Los logroñeses son los españoles con más riesgo cardiovascular

0

Los ciudadanos de Logroño son los españoles con más riesgo cardivascular, ya que el 51,7 por ciento tiene sobrepeso y el 44,6% es hipertenso, cifras superiores a la media del resto de ciudades en las que la Federación Española del Corazón (FEC) ha realizado un estudio.

Esta Federación ha analizado los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, sobrepeso, diabetes, tabaquismo o sedentarismo) en diferentes ciudades y ha determinado que el 42 por ciento de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular y el 57 por ciento sufre, al menos, uno de éstos.

La combinación de diversos factores de riesgo hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía aumenten “enormemente”, ha advertido en un comunicado esta entidad.

La FEC ha realizado cerca de 26.000 pruebas médicas, a pie de calle, en las ciudades que ha visitado (Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz), con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de seguir un estilo de vida cardiosaludable.

Tras analizar los resultados, esta organización ha concluido que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso (51,7%) e hipertensión arterial (44,6%); los salamantinos, los que sufren más hipercolesterolemia (68,5%); los lucenses, los que muestran una tasa superior de perímetro de cintura elevado (51%); y los cordobeses, los que padecen más obesidad (33%).

Por el contrario, los barceloneses son los que sufren menos sobrepeso (32%), hipertensión (9,3%) e hipercolesterolemia (7,8%); los madrileños, los que presentan un menor índice de perímetro de cintura elevado (38,4%); y los santanderinos los que tienen una tasa de obesidad inferior (19,8%).

La FEC recuerda que cada año mueren en España más de 120.000 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que supone el 31,2% del total de los casos de defunción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo.