Los Presupuestos Generales del Estado establecen que un docente de Primaria, debe tener un sueldo bruto mensual de 967,57 euros. Una cifra que se convierte en más del doble cuando se le suman los diversos complementos como el de destino (478 euros) o el específico que es distinto en cada comunidad autónoma.
Según los datos que publica El Español, el resultado final es un sueldo tan variable que oscila entre los 2.486 euros que cobra un maestro en Ceuta y Melilla hasta los 1.937 que cobra en Asturias. En definitiva, más de 500 euros de diferencia en función del territorio en el que se esté dando clases. En el caso de los maestros que, además de Primaria, ejercen también en Secundaria, la diferencia aun es mayor: 2.705 euros en Ceuta y Melilla y 2.048 en Asturias.
Entre esos dos extremos entre la más alta y la más baja de la lista, todas las demás. En concreto, en La Rioja un maestro de Primaria cobra 2.105 euros al mes, 2.330 si da clases también en la ESO. Unas cifras muy por debajo de nuestros vecinos del norte. En el País Vasco cobran 2.366 en Primaria y 2.510 en Primaria y ESO.
Sin embargo, el resto de comunidades limítrofes están por debajo de los sueldos riojanos. En Navarra el sueldo de un maestro asciende a 2.030 euros y en Aragón 2.001.
En el ámbito universitario, la diferencia de salarios docentes entre las diecisiete comunidades varía hasta un 28%. De nuevo son los profesores de las ciudades autónomas los que salen mejor parados y los aragoneses los que menos cobran.