Los mayores de 25 años sin estudios podrán obtener un título

Rioja2

0

Los mayores de 25 años que carezcan de estudios ya pueden aspirar a una titulación de Formación Profesional convalidando su experiencia laboral. Así lo ha explicado el alto inspector de Educación, Lucio Pérez, quien ha subrayado que “a nadie se le va a regalar nada, porque el proceso de evaluación será muy exigente”.

El Decreto pretende “dar una segunda oportunidad a aquellos que abandonaron sus estudios” y contempla distintas vías de acceso para obtener una acreditación los conocimientos y habilidades obtenidos y convalidarlos por una parte de un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, atendiendo a las distintos sectores de población que puedan demandarla. También incluye la posibilidad de completar el ciclo mediante una formación específica para lograr así el título de Formación Profesional.

La gran novedad de esta medida es la que permite que aquellas personas mayores de 25 años, con experiencia laboral, pero sin títulos que lo avalen, puedan obtener una acreditación de FP. Pérez puso como ejemplo claro de esta situación el de las amas de casa, “que han logrado sacar una hogar adelante”. En ese caso, los interesados podrán realizar una inscripción provisional y, mediante una prueba, los asesores estudiarán los casos y si procede o no otorgar el título. Sin embargo, Pérez ha recalcado que “las exigencias para estas personas serán las mismas y, por lo tanto, también las competencias y la validez de su título”.

Además, ha explicado que, para aquellos que quieran acceder a la titulación mediante la prueba “se reservará tan sólo el 20% de las plazas”. Así, se facilita el acceso a quienes hayan cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o bachiller, que podrán acceder directamente a técnico y técnico superior respectivamente.

REQUISITOS Y VÍAS DE ACCESO

El Real Decreto establece, además, otras dos vías de acceso. En primer lugar, mediante experiencia laboral, en cuyo caso será imprescindible justificar al menos dos años de trabajo y un mínimo de 1.200 horas en los últimos años para acceder al nivel 1, y por lo menos tres años de trabajo y 2.000 horas en los últimos diez para acceder a los niveles 2 y 3. La otra vía es la de formación, justificando al menos 200 horas en los últimos diez años para el nivel 1, y 300 horas en los últimos diez años si se quiere acceder a una acreditación de los niveles 2 ó 3.

Los tres niveles de formación que contempla el Real Decreto corresponden a distintos títulos: el nivel 1 es esquivalente a la primera fase primera de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para la cual es necesario ser mayor de edad; el nivel dos equivale a la segunda fase de los PCPI y el 3 al título de técnico superior. Para obtener estas dos acreditaciones será requisito indispensable tener al menos 20 años, a excepción de las convocatorias que se realizarán en 2009 y 2010.

En septiembre está prevista la primera convocatoria que será nacional e impulsará titulaciones que se consideran un nicho de trabajo claro, y que están relacionadas con el despliegue de la Ley de Dependencia y extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años, enmarcados en el Plan Educa 3, “que va a exigir un número de profesionales muy alto”. Más adelante se prevé que las Comunidades Autónomas presenten otras convocatorias. Las convocatorias se publicarán íntegras en los boletines oficiales de las Adiministraciones convocantes y en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el de Educación, junto con las administraciones de las Comunidades Autónomas, desarrollarán una Plataforma de Información y Orientación permanente.

El presupuesto total del Real Decreto será de 3,5 millones de € para material y formar a cerca de tres mil asesores, orientadores y evaluadores.