Ante las próximas elecciones del 9 de marzo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide a los partidos políticos que tengan en cuenta en sus programas electorales la “Estrategia para Atención Primaria en el siglo XXI” aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como modelo de referencia para el impulso y consolidación de la Atención Primaria (AP).
Para el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, “el compromiso de nuestra sociedad es aportar ideas y propuestas que sirvan de guía para el futuro del primer nivel asistencial y de la sanidad de nuestro país. En este sentido, queremos recordar a los responsables políticos algunos aspectos prioritarios”.
La semFYC, que representa a más de 19.700 profesionales de AP de toda España, incluye en sus prioridades el incremento del presupuesto que le corresponde hasta el 25% del gasto sanitario público; promover órganos de participación ciudadana en Consejos de Salud territoriales; realizar un estudio, de proyección nacional, de la demanda sanitaria en los próximos años.
También piden que se dote de los medios técnicos y profesionales necesarios a los centros de salud y que se promuevan las actividades preventivas y la investigación en este ámbito asistencial, entre otras demandas.