En el mundo existen muchas personas que actualmente o en algún momento de su vida han padecido de piel atópica. Por tanto, se trata de un fenómeno que no debe alarmarnos, aunque sí que es conveniente tomar ciertas medidas paliativas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la dermatitis atópica no es contagiosa, sino que se trata de un problema que siguiendo algunos consejos lo podemos aliviar.
Consejos para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica
Cuando alguien padece los síntomas de los brotes provocados por la piel atópica es bueno que tome una serie de precauciones. Estas varían según la edad de la persona, ya que los efectos son diferentes en niños que en adultos.
Los cuidados del bebé
La dermatitis atópica es una enfermedad que la padecen más de un 10% de los bebés. La principal causa de esta enfermedad en los bebés es la falta de hidratación de la piel. También, el sudor, que es tan frecuente entre los recién nacidos puede provocar la aparición de piel atópica. A consecuencia del sudor, se produce un aumento del picor en la piel de los bebés, que a su vez provoca que se rasquen de manera constante. Debemos tener en cuenta que al ser tan pequeños no son conscientes de que al rascarse les va a provocar un mayor picor. Por tanto, somos los adultos los que tenemos que estar muy atentos y aplicarles con frecuencia crema hidratante por el cuerpo.
Cómo proteger a los niños
En el caso de los niños y a diferencia de los bebés, estos sí son conscientes del problema que tienen y por tanto, pueden tomar medidas para paliar los efectos de la piel atópica. Por parte de los adultos no debemos olvidar que los niños tienen una piel muy suave, que necesita protegerse mucho mejor que un adulto que padezca la misma enfermedad. El mejor consejo para los niños es que sigan una rutina de cuidados de la piel atópica. Para empezar, lavarse bien las manos. Después, aplicar abundante crema recomendada por un dermatólogo en la palma de las manos. El siguiente paso es frotar con la crema por todo el cuerpo. Es importante que no se olvide de todas las zonas del cuerpo: cara, cuello, tripa, piernas, brazos, manos y espalda. En el caso de la espalda deberá pedir ayuda a un adulto para que se la aplique bien.
Remedios para los adultos
Los adultos no permanecen ajenos a esta realidad y de hecho, en los últimos años han aumentado los casos de adultos con síntomas de piel atópica y eccemas. El mejor tratamiento para los adultos consiste en alejarse de los alergénicos del ambiente, con el fin de proteger la piel y evitar hinchazones y picores. También existen terapias de hidratación anti inflamatorias que devuelven la piel a un estado saludable. Además, siempre es recomendable acudir a un dermatólogo de prestigio que nos asesore sobre las cremas más convenientes para adultos con dermatitis atópica.