El Gobierno de La Rioja ha abierto la posibilidad de solicitar microproyectos de hasta 60.000 euros dirigidos a cooperación al desarrollo. El Ejecutivo riojano destinará una partida de 600.000 euros a este fin, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
El consejero recordó que el Boletín Oficial de La Rioja publicará mañana la convocatoria para estos microproyectos, así como para los proyectos plurianuales e iniciativas de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, a los que destinará cerca de 1,5 millones de euros.
Del Río, en comparecencia de prensa, presentó la nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo (Orden 1/2010, de 4 de enero, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 8 de enero).
Se trata, explicó el consejero, de una norma estable que recoge las condiciones, requisitos, tipos de proyectos y otros condicionantes establecidos de antemano para poder ir trabajando en las distintas propuestas que concurran de la forma más eficiente y eficaz posible. Por ello, la Orden incluye “importantes novedades orientadas a mejorar la gestión de las iniciativas solidarias que se lleven a cabo con fondos riojanos”.
De hecho, la Orden trabaja con tres retos en el horizonte, tres objetivos que ya aparecen reflejados en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja (2008-2011), como son cooperación de calidad; el fortalecimiento de los agentes de cooperación; y un nuevo enfoque de la cooperación, de cara a plantear proyectos “menos asistenciales y más orientados al intercambio de conocimiento”.
CUATRO MODALIDADES
Del Río señaló que la Orden incorpora cuatro modalidades, entre las que se incluyen los microproyectos, es decir actuaciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas con objetivos alcanzables a corto plazo. Entre otras ventajas, se solicitarán datos más sencillos; se adelantará el cien por cien de la subvención; y la justificación será simplificada. Se ha previsto una cuantía global máxima de 600.000 euros.
Proyectos de ejecución anual:
son proyectos que se ejecutan en el curso del ejercicio. Estos todavía sin cuantificar y que se realizan de conformidad con el Fondo de Cooperación Local.
También proyectos de ejecución plurianual: son proyectos que abordan iniciativas integrales a medio plazo que afectan a varios sectores y su ejecución requiere de un plazo de dos o tres años naturales. Tanto en estos proyectos como en los anuales se realizan adelantos de pago y es necesario justificar un porcentaje del pago anterior antes de optar al siguiente. Se destinará una cantidad global máxima de 800.000 euros.
Además habrá iniciativas de sensibilización ciudadana: son proyectos encaminados a concienciar a los ciudadanos sobre las realidades que se viven en países desfavorecidos. Se ha habilitado una partida máxima de 40.000 euros.
Esta división permitirá llevar a cabo proyectos de selección más homogéneos, de forma que las propuestas entrarán en concurrencia con otras de similares características y permitirá a las entidades abordar las iniciativas de desarrollo desde diferentes perspectivas.
La convocatoria para presentar propuestas se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) con una salvedad: ha sido imposible emitir la convocatoria relativa a los proyectos de ejecución anual porque el Gobierno de La Rioja permanece a la espera de conocer la cantidad que el Ayuntamiento de Logroño va a aportar este año al Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.
En total, el Gobierno de La Rioja destina este año 1,5 millones de euros a microproyectos, proyectos plurianuales e iniciativas de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo.