Dicho y hecho. El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las declaraciones notariales de actividades y situación patrimonial de todos los miembros del Consejo de Gobierno de La Rioja (Presidente, Vicepresidenta y Consejeros).
La publicación de estas declaraciones, efectuadas ante notario y similares a las realizadas por el Gobierno central, se establece en el Decreto que regula el Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses de los miembros del Gobierno de La Rioja y titulares de los cargos sometidos al régimen de incompatibilidades de la Ley del Gobierno e incompatibilidades de sus miembros.
Sorprende la 'austeridad' patrimonial de los miembros del Gobierno. El presidente Pedro Sanz, por ejemplo, posee en bienes inmuebles (vivienda) por valor catastral de 48.397 euros. Que, junto con el valor de otros bienes, supone un total patrimonial de 243.195, 34 euros. En cuanto a pasivo, es decir deudas contraídas como hipotecas o préstamos, Sanz no declara ninguno.
La vicepresidenta Aránzazu Vallejo ha declarado unos bienes inmuebles por valor catastral de 160.325,27 euros. Aunque no especifica qué tipo de bienes, suponemos que tanto Sanz como Vallejo declararán las viviendas que tiene registradas a su nombre o al de su cónyuge en el caso que estén casados en régimenes de gananciales.
La consejera de Medio Ambiente, Turismo y Política Territorial, posee un patrimonio de 267.977,03 euros y tampoco declara deudas, créditos y préstamos.
Sin duda alguna, los consejeros más 'ricos' del Gobierno de La Rioja son Juan José Múñoz, consejero de Hacienda y Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas. Ambos patrimonios rozan el medio millón de euros.
Muñoz declara un total patrimonial de 487.469, 80 euros, dividido en bienes inmuebles por valor catastral de 155.916 ,77 euros y otros bienes por valor de 331.553,03 euros. No declara deudas ni préstamos. El patrimonio de Múñoz parece haber descendido con respecto a los años anteriores. Porque según conocimos cuando el caso de la empresa fotovoltaica , en diciembre de 2007 obtuvo un beneficio de 320.000 euros con la venta de acciones de dicha empresa, y en un año más tarde, otra de sus empresas generó un beneficio de 180.000 euros, según denunciaba el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.
En su declaración, Muñoz incluye el valor de inmuebles adquiridos antes de diciembre de 1997 y bienes adquiridos por herencia.
Conrado Escobar, por su parte, declara un patrimonio de 485.944 euros, con bienes inmuebles cuyo valor catastral es de 246.871 euros y otros bienes con valor de 239.073 euros. Tampoco declara deudas.
El consejero más 'humilde' es el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore. Su valor patrimonial asciende a 71.760 euros. Exclusivamente, porque Nagore no declara bien inmueble alguno ni tampoco poseer deudas o préstamos.