Los ministros europeos de sanidad se reúnen en Barcelona

Rioja2

0

Dieciséis ministros y secretarios de Estado de países de la Unión Europea y de Estados que esperan su entrada en esta organización se encuentran reunidos en Barcelona. Durante toda la semana tratarán la cuestión de la digitalización de la sanidad en sus países, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre 'eHealth' 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

El encuentro, que se ha iniciado a primera hora de esta mañana a puerta cerrada, culminará con una declaración ministerial que ya se ha empezado a fraguar sobre la integración de la sanidad digital en los distintos ámbitos, el trazado de un nuevo modelo de gobernanza en sanidad digital y el poder estratégico de la materia en innovación, competitividad y ocupación.

Asistirán a la reunión los ministros de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Hungría, Macedonia, Portugal, Turquía, España y Dinamarca, así como secretarios de Estado de Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Grecia y Rumanía,

según explicaron fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya.

En la 'eHealth Week' 2010, que será inaugurada oficialmente este lunes por la tarde por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, participarán la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agencia Digital, Neelie Kroes, y el comisario de Salud y Consumo, John Dalli.

A partir de mañana desfilarán por la conferencia representantes institucionales, expertos en sanidad y políticos de Suiza, Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Italia, Finlandia, Francia, Israel, Hungría, España y Bélgica que, en sus conferencias, tratarán de aportar luz al papel y poder de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

A lo largo de la semana se debatirán materias sobre cómo pueden ayudar las tecnologías en la lucha contra las pandemias, los servicios sanitarios a distancia, la perspectiva del consumidor y del paciente, la receta electrónica y la historia clínica compartida, entre otros.