'Los muertos no se tocan nene' en la Muestra del Audiovisual Andaluz

0

El Instituto Cervantes en Tánger, el Instituto Cervantes en Tetuán y la Fundación Audiovisual de Andalucía programan durante los meses de enero, febrero y marzo una Muestra del Audiovisual Andaluz, en la que se exhibirán un total de seis largometrajes producidos por productoras de la comunidad, entre los que se incluye 'Los muertos no se tocan nene' de Rafael Azcona.

El largometraje, basado en la novela homónima de Rafael Azcona está dirigida por José Luis García Sánchez y producida por Gona del Sur. 'Los muertos no se tocan nene' nos remonta al Logroño de 1959 donde Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión. Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián 'hijo ilustre'. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.

Pero además, el programa consta de seis títulos de reciente actualidad, algunos de ellos reconocidos internacionalmente y que se caracteriza por su heterogeneidad y calidad. Así, en un comunicado se indica que el público podrá ver trabajos de Manuel Martín Cuenca, cuya última película 'Caníbal' ha logrado ocho nominaciones para los Goya 2014; Paco Cabezas, director sevillano que ha dirigido recientemente en EEUU a Nicolas Cage como protagonista de su último proyecto titulado 'Tokarev'; o Manuel Sicilia, que se encuentra actualmente promocionando internacionalmente su última película de animación, 'Justin y la espada del valor'.

De este modo, a los largo de estos tres meses, concretamente del 14 de enero al 18 de febrero en la sede del Instituto Cervantes en Tánger y del 13 de enero al 3 de marzo en el Salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán, se podrán ver 'La mitad de Óscar', dirigida por Manuel Martín Cuenca y producida por La Loma Blanca PC. La cinta está interpretada por Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echegui, Denis Eyriey y Antonio de la Torre. Cuenta la historia de dos hermanos, Óscar y María. Él vive en Almería y trabaja como vigilante de seguridad. Ella desapareció sin dejar rastro hace más de dos años. La enfermedad del abuelo, su único familiar después de la muerte de sus padres, hace que ella reaparezca sorpresivamente. La relación entre los dos hermanos está cargada de tensión y de un secreto inconfesable.

También se podrá disfrutar de 'Siempre hay tiempo', de Ana Rosa Diego, producida por Letra M Producciones y Basque Films. En el reparto, Txema Blasco, Edu Bulnes, Montserrat Carulla, Sergi Calleja, Maite Sandoval y Fermí Reixach. La vida de Héctor habría acabado en su pueblo vasco sin grandes cambios si las circunstancias no le hubieran obligado a marcharse de allí e instalarse en casa de su único hijo, con el que mantiene una relación muy distante. Héctor conseguirá sobreponerse a este gran cambio con la ayuda de varios aliados.

Además, estará 'Los niños salvajes' de Patricia Ferreira, producida por Aralan Films. Alex, Gabi y Oky son tres jóvenes de 14 años, compañeros de instituto de un barrio periférico. Mientras vemos cómo viven y cómo luchan por sus sueños, un interrogatorio policial nubla la narración y hace prever un final totalmente inesperado. El reparto está encabezado por Marina Comas, Alex Monner, Albert Baró, Ana Fernández, José Luis García Pérez, Francesc Orella, Emma Vilarasau y Aina Clotet.

Los dos últimos título serán 'Carne de neón' es la ópera prima de Paco Cabezas producida por Jaleo Films y Morena Films y protagonizada por Ricky (Mario Casas), y el 'El lince perdido', película de animación dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García, y producida por Kandor Graphics. La cintan arra las aventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de los misteriosos planes de Noe, un viejo y excéntrico millonario que, preocupado por el deterioro de la naturaleza, tiene un plan secreto: construir un nuevo “arca” para salvar un par de ejemplares de cada especie en peligro de extinción.