La plaza del Mercado de Logroño acogerá el próximo sábado una fiesta organizada por el Movimiento Junior de Acción Católica, con el objetivo de concienciar a la población, principalmente a los niños, sobre la realidad de los niños de la calle, problema que se da en países de todo el mundo, entre ellos España.
Los responsables de la delegación riojana de esta organización, Verónica Martínez y José Luis Hernández, presentaron esta iniciativa que, bajo el epígrafe Jornadas contra la explotación infantil, alcanza ya su séptima edición.
Las actividades empezarán a las 17 horas, con un gran juego de la oca en el que los niños que participen descubrirán los diferentes problemas que tienen muchos niños en cada continente. Además, podrán aprender, en distintos talleres, a realizar chapas o caminar con zancos.
Sobre las 18.30 horas, se celebrará una chocolatada solidaria al precio de 50 céntimos por taza. A continuación, uno de los educadores de la asociación contará cuentos a los niños y, acto seguido, una manifestación recorrerá las calles Portales, Once de junio y Bretón, para volver de nuevo a la plaza del Mercado.
Como novedad este año, también se ha organizado un concierto, que correrá a cargo del grupo 'Inventario' a partir de las 21 horas en la propia plaza del Mercado, donde también se proyectarán imágenes relacionadas con el tema de las jornadas. Martínez ofreció algunos datos del problema de los niños de la calle, como que lo sufren 100 millones de niños en todo el mundo, 18 de ellos en India y 40 en Sudamérica.
También distinguió entre 'niños de la calle' y 'niños en la calle'. En el último caso, los niños mantienen vínculos familiares pero pasan prácticamente todo el día en la calle, cometiendo pequeños hurtos o vendiendo pañuelos y limpiando parabrisas para ayudar a sustentar la familia. En cambio, los 'niños de la calle' han perdido los vínculos familiares, generalmente porque han huído de situaciones de abuso. La principales causas son la miseria y la guerra.
Otro de los problemas que conlleva esta situación es la adicción a las drogas, que padecen la mitad de los niños de la calle, según los datos de esta entidad. Martínez apuntó que el negocio del pegamento, que utilizan los niños como sustancia estupefaciente, mueve 20 millones de euros al mes. En España, según el Movimiento Junior, los primeros menores no acompañados se detectaron en Barcelona en 1997, y se trataba de niños magrebíes que habían viajado solos hasta España.