Los niños, fuera del Ejército afgano

Rioja2

0

La situación que vive Afganistán, después de que en 2001 Estados Unidos y sus aliados intervinieran militarmente en el país, sigue estando marcada por la violencia y el caos. En este contexto, es fácil imaginar la difícil situación a la que se enfrenta la población afgana y especialmente los niños.

Como en otras guerras los menores pasan a formar parte de los cuerpos de combate, algo que viola sus derechos más fundamentales. Por este motivo, Naciones Unidas ha firmado un acuerdo con el gobierno de Afganistán en el que Ejecutivo de Hamid Karzai se compromete a tomar medidas más estrictas para evitar que las Fuerzas Nacionales de Seguridad recluten a menores de edad en sus filas. Además, este acuerdo contempla otras violaciones que se cometen contra los niños en el contexto del conflicto afgano.

Con el documento, el gobierno de Afganistán reconoce su responsabilidad de proteger a los menores y llama a toda la población a sumarse a esta postura.

La representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, Radikha Coomaraswamy, estuvo presente en la firma del acuerdo e indicó que se trata de un primer paso para ponerle fin a las prácticas violatorias de los derechos de los menores.