El conjunto rupestre de los Palomares de nalda se convertirá próximamente en el escenario cinematográfico de la próxima película del director de cine riojano Velasco Broca.
El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, se ha reunido con el cineasta y parte de su equipo: el director de producción, Cormac Regan y el ayudante de producción, Emilio Rebollo, con los que ya había visitado anteriormente el escenario donde se rodará próximamente, además de en otros lugares de La Rioja.
Los Palomares constituyen un vestigio troglodítico que se remonta al siglo V y que, aparte de su valor histórico, proporcionan una estampa de indudable plasticidad que ha podido ser apreciada por Velasco Broca durante su recorrido por los mismos.
Para Daniel Osés “es fundamental que el patrimonio cultural con el que cuenta nuestro pueblo esté siempre lo más activo posible, bien a través de las numerosas visitas que se realizan –por ejemplo al castillo- como a través de las tradicionales romerías o sirviendo de magnífico escenario para un futuro rodaje de cine”.
Osés ha finalizado mostrándose “muy ilusionado por la inclusión de Nalda y su patrimonio en este proyecto cinematográfico de un director de gran prestigio nacional e internacional como es Velasco Broca, con la proyección que va constituir para nuestro municipio, además de la bonita experiencia que supondrá”.
Velasco Broca
Velasco Broca es cineasta y profesor de Estética y Montaje cinematográfico.
Su trilogía de cortometrajes en 16mm Echos der Buchrücken [2001-2007] ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados [2007] que obtiene el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de realizadores de Cannes.
Tras su retiro de cinco años en India, regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna [2016] que estrena en el Festival Internacional de Locarno y que recibe el premio al Mejor Cortometraje en BAFICI y Festival de Málaga. Ese mismo año gana el proyecto X Films del Festival Punto de Vista con Nuevo altar [2017], que llegará a formar parte de su largometraje modular -en colaboración con Canódromo abandonado- Ayudar al ojo humano [2017] estrenado recientemente en SEFF´17 y ganador del premio Agrippa en el Hermetic Film Festival de Venecia en el 2018.