La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los papeles no tienen amnesia

Rioja2

0

Nuevo capítulo sobre la compra y reforma de la sede del PP riojano que está investigando el juez Pablo Ruz. Según ha informado la Cadena SER, la documentación entregada el pasado 7 de febrero por el secretario general del partido en La Rioja, Carlos Cuevas, y su gerente, Ana Elvira Martínez, no aclara el origen de los 200.000 euros que según el extesorero Luis Bárcenas salieron de la contabilidad B del partido ni cuenta con la certificación final con el detalle de la obra ejecutada. Falta información. En cuanto a facturas, se limita a trece por conceptos genéricos, que suman la cifra redonda de 274.000 euros, de las que nueve son posteriores al visto bueno que dieron el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio de Arquitectos y que llevan aparejado el permiso definitivo para comenzar la actividad.

La documentación que el magistrado requirió a los populares, tras no conseguir con sus declaraciones (propiciadas a petición del PSOE de La Rioja) casi ningún dato nuevo para su investigación, sí señala que tanto Carlos Cuevas como Ana Elvira Martínez participaron en todas las operaciones de préstamos y compra de los dos edificios gracias a un poder que les dio el propio Bárcenas, ha comentado la SER. Esta información choca con lo que ambos dirigentes defendieron ante el juez, el pasado 5 de febrero, al que le dijeron que no conocían al extesorero y que no se acordaban de nada. Pese a su falta de memoria, el PP riojano reconoce con los datos aportados que ellos fueron los que firmaron ante notario las escrituras, los contratos de compra de los edificios, las licencias de obra y los préstamos con los bancos.

El Partido Popular de La Rioja no ha dado a Ruz el detalle de los conceptos ejecutados y su coste definitivo, algo básico para que el juez sepa cómo se realizaron los trabajos. Las obras, según indican los papeles, acabaron en noviembre de 2008 aunque el partido siguió pagando las facturas hasta agosto de 2009, nueve meses más tarde, a pesar de que disponía de todo el dinero un año antes. Estas facturas, ha dicho la SER, son exactamente iguales salvo por el número de certificación y la cantidad a abonar, que es siempre una cifra redonda (10.000, 14.000, 28.000), y no tienen los conceptos por los que fueron realizadas. “Más que facturas parecen recibís”, ha comentado el periodista Miguel Ángel Campos, que ha tenido acceso a la documentación.

Las cifras oficiales reflejan que el PP de La Rioja se gastó en su nueva sede cerca de 1,5 millones de euros, que sirvieron para la compra de los dos inmuebles sitos en la calle Duquesa de la Victoria y que posteriormente se convirtieron en uno tras las reformas realizadas. Lo que intenta saber Ruz es si es cierto lo que dicen los informes que apuntan que el local fue adquirido con dinero de origen opaco (200.000 euros) que fue blanqueado por Bárcenas.