Los partidos políticos se preparan para la campaña electoral en La Rioja

Rioja2

0

Hace poco más de medio año, las calles de municipios de La Rioja estaban 'forradas' de carteles electorales. Eran las elecciones autonómicas y locales en las que el Partido Popular barrió en casi todas las provincias españolas. Ahora le toca el turno a los comicios generales del 20 de noviembre, unas elecciones generales anticipadas por el desastre de la crisis económica y el aumento del paro.

El Partido Popular parte como claro favorito en los puestos de salida de esta carrera electoral. Al menos eso es lo que dicen las encuestas y aquí en La Rioja, espera mejorar sus resultados. En las pasadas elecciones de 2008, los populares parten como claros favoritos en esta carrera electoral. Al menos eso es lo que dicen las encuestas y aquí en La Rioja, espera mejorar sus resultados. Viene siendo habitual que los populares sean los más votados en la comunidad aunque en la sede de Duquesa de la Victoria los ánimos están muy arriba.

En las pasadas elecciones del 9 de marzo, el PSOE revalidaba su victoria de cuatro años atrás y sacaba 3,5 puntos más que su principal rival, el Partido Popular. Los socialistas obtuvieron 169 diputados mientras que los populares consiguieron escaños en el Congreso.

En La Rioja, el PP y el PSOE empataron en el número de senadores y diputados, como viene siendo habitual en los anteriores comicios. Sin embargo, el partido liderado por Pedro Sanz siempre le saca la delantera al que, por ahora, gobierna Francisco Martínez Aldama: en 2008, el PP consigue 91.783 votos, el 49,59%, mientras que el PSOE, 80.678, el 43,59%.

Todos se juegan mucho el 20N. Tras dos legislaturas en la oposición, el PP ve más cerca llegar a la Moncloa, aunque los socialistas se resisten a dar una victoria fácil. Pero, ¿qué pasa con los demás partidos? Izquierda Unida, la formación ecologista Equo y UpyD también participan en estas elecciones y han presentado listas para Congreso y Senado en La Rioja. Sin embargo, parece ser que estos comicios serán los del bipartidismo: PP versus PSOE, ambos partidos dejan muy poco espacio para los demás.

Por ello, han echado ‘toda la carne en el asador’. PP y PSOE han presentado unas listas con nombres conocidos en La Rioja, ‘pesos pesados’ en sus respectivas formaciones, gente con nombre y buena prensa que darán el salto a Madrid garantizando tal vez, un viaje de ida y vuelta.

El PP apuesta por dos hombres para liderar las listas al Senado y al Congreso que son sobradamente conocidos, y casualmente, bien valorados dentro y fuera del partido. Alberto Bretón, ex consejero de Administraciones Públicas, se retiró de la política en la anterior legislatura autonómica. Bretón abandonó el ejercicio público por la empresa privada pero volvió tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales de 2011, y lo hizo como director general de Tributos, una ‘cartera’ en la que se mueve con fluidez. Es el cabeza de lista para el Senado por el PP riojano.

Conrado Escobar ha hecho de todo en el PP, desde ostentar la secretaría general del partido, diputado regional, portavoz de Grupo Parlamentario Popular, concejal en el Ayuntamiento de Logroño, consejero de Administraciones Públicas… de él se decía incluso que era uno de los posibles sucesores de Pedro Sanz, si finalmente el presidente se marcha a Madrid a algún ministerio. Actualmente es senador autonómico del PP y ha cobrado fuerza en el partido. Es el cabeza de lista para el Congreso del PP riojano.

En el PSOE han apostado por la renovación y por la tradición. Dos nombres, dos hombres conocidos en el socialismo riojano que parecen significar una bienvenida y una despedida. Francisco Martínez Aldama, actual secretario general del PSOE riojano, cargo que abandonará tras el congreso regional que se celebrará el año que viene, es la cabeza de lista para el Senado.

Ha sido líder del PSOE riojano desde el año 2000 y ha asumido los tres fracasos electorales desde que es candidato a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja por el PSOE. Aldama se marcha pero antes, espera ser senador.

El que llega es César Luena que en los últimos tiempos ha cobrado más peso y protagonismo en el PSOE de La Rioja. Encabeza la lista del Congreso de los Diputados y es un posible sucesor de Aldama al frente del partido en la región. Luena es el candidato más joven, tiene 31 años, pero tiene ya experiencia en el Congreso de los Diputados, no en vano ha sido diputado socialista durante la anterior legislatura.

PANTALLAS DE PLASMA FRENTE A LA ESCOBA Y EL PEGAMENTO

La próxima madrugada tendrá lugar la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Sin embargo, de tradicional tendrá poco, más bien nada. Tan solo IU se mantiene fiel a la tradición respetando la hora de pegada de carteles a las 00.00 horas. Sus candidatos también pegarán la cartelería con escoba y pegamento en las paredes del casco antiguo. Han citado a los medios a las doce de la madrugada en la calle Marqués de Vallejo, cerca de su sede logroñesa.

UPYD que ya se estrenó hace cuatro años, prefiere adelantar el horario. Todavía no hay una hora concreta pero se estima que a media tarde celebren su pegada de carteles en la sede aunque a partir de las doce de la madrugada pegarán los carteles de papel por las calles de la ciudad.

El PSOE esperará a las 21.30 horas. Será en su sede, en la plaza Martínez Zaporta de Logroño, donde tendrá lugar su pegada de carteles, que será más bien virtual como lo viene haciendo desde hace varios inicios de campaña, en la que participarán los candidatos y los militantes.

El Partido Popular repite el escenario de mayo de este año: el Círculo Logroñés servirá de cuartel general para iniciar la campaña electoral. Será a las 21.00 horas. En esta ocasión también los populares utilizarán las nuevas tecnologías y las pantallas planas para empezar su campaña electoral.