El nuevo modelo de financiación autonómica tiene diversas lecturas según que partido político analice las cuentas que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha elaborado para cada comunidad autónoma. La tarta de la financiación ya está lista aunque los trozos son desiguales. Mañana, todos los consejeros económicos de España se reunirán en torno al Consejo de Política Económica y Financiera.
El Partido Riojano cree que la propuesta no es buena para La Rioja porque no contempla las peculiaridades de la región y porque el modelo da la espalda a regiones pequeñas como la nuestra. “El nuevo modelo no tiene en cuenta la circunstancias de una región como La Rioja: su uniprovincialidad, su población o su vecindad con los territorios forales” ha dicho el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.
Además, asegura que en pocos años La Rioja estará en situación de déficit con respecto al Estado. Los regionalistas insiste en que un buen modelo sería aquel que garantizara la igualdad de las autonomías y no incidiera en las diferencias que representan diversas comunidades autónomas como los territorios forales que ganan en financiación por lo que “no hay que confundir singularidades regionales con privilegios” ha dicho Legarra.
Para el líder de los regionalistas el nuevo modelo avanza hacia un modelo de financiación federal pero es insuficiente porque tal y como está planteado La Rioja no puede alcanzar la suficiencia financiera. El principal escollo está en el criterio de financiación per cápita. Un criterio que no tiene en cuenta más que el número de habitantes y que deja a un lado el problema de envejecimiento de la población, la dispersión o el efecto frontera con los territorios forales. Los regionalistas demandan un aumento hasta llegar a un 70% en el porcentaje de gestión de impuestos como el IVA, el IRPF y los impuestos especiales (alcohol, tabaco y carburantes), en el nuevo modelo se fija ese aumento en el 50%. Aún así, insiste en que el Gobierno de La Rioja debe adherirse al documento en la reunión de mañana para evitar posibles penalizaciones, hecho que ya ha advertido el ministerio.
Legarra responsabiliza a ambos partidos -Partido Popular y Partido Socialista- de la pérdida de peso de La Rioja en el nuevo sistema. El político regionalista asegura que el Gobierno Central ha cedido a los deseos de comunidades como Cataluña por intereses políticos y partidistas. Las críticas que dirige al Partido Popular y en especial al presidente riojano son contundentes: Sanz se ha dormido en los laureles a la hora de plantear una reforma en el Estatuto de Autonomía de La Rioja y acudir a la negociación del nuevo modelo con los 'deberes hechos'. “Nos han tomado la delantera las comunidades que ya habían elaborado la reforma del Estatuto, como Cataluña” dice Legarra que ha reprochado a Sanz que no hiciera nada por reformar el Estatuto riojano hasta no ver el catalán. Por ello, solicitará una comparencia en el Parlamento de La Rioja, para que el Gobierno explique los principios y los criterios que ha seguido en la negociación del nuevo modelo de financiación.
PSOE: COGE EL DINERO Y CORRE
Los socialistas son más optimistas ante el nuevo modelo. Franciso Martínez Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja sigue insistiendo en que el nuevo modelo coloca a la cabeza de financiación por población a nuestra región. Aldama ha destacado el aumento de los impuestos cedidos por el Gobierno Central que permitirán obtener más fondos a las comunidades autónomas además de otorgarse más independencia económica.
“Es la primera vez que un modelo garantiza la igualdad de todos los españoles, porque este modelo es mejor” ha dicho Aldama. El secretario socialista ha incidido en varios puntos del nuevo modelo que benefician a La Rioja como el de 'población ajustada' que otorga más de 4 puntos a nuestra región que la media nacional en la financiación de la atención sanitaria dividida en tres tramos de edad, también en el de la educación de 0-16 años, un ámbito en el que La Rioja es especialmente sensible ya que su población escolar ha aumentado gracias a la inmigración.
“La dirección nacional de PP ha ordenado a sus presidentes autonómicos que cierren filas para boicotear un sistema que es mejor que el de 2001” ha advertido Aldama que ha pedido al Gobierno riojano que vote a favor del nuevo modelo so pena de las penalizaciones que perjudicarían a los riojanos. Aldama ha hecho una previsión del comportamiento de los dirigentes populares del Gobierno riojano: en la votación de la reunión de mañana del Consejo, los presidentes del PP se abstendrán o votarán que no, cuando toque votar la ley en el Congreso de los Diputados votarán en contra aunque la ley saldrá adelante para más tarde “firmar el acuerdo del nuevo modelo y correr a por el dinero”.
PP: AL TRIPARTITO CATALÁN LE PONE CONTENTOS LA DESIGUALDAD ENTRE REGIONES
Por su parte, el Partido Popular ha denunciado el “oscurantismo” con el que el Gobierno central ha llevado adelante la negociación del nuevo modelo. Carlos Cuevas, secretario general del PP de La Rioja, ha asegurado que la ministra Salgado ha actuado con “nocturnidad en domingo de verano”.
Según Cuevas el proceso de negociación no ha existido hasta que Cataluña no ha dado el sí al nuevo modelo y “al tripartito catalán le pone... muy contento -por no decir otra cosa- la desigualdad entre regiones”.
Para el PP La Rioja pierde posición en el sistema de financiación y asegura que este modelo penalizará a las regiones que bajen los impuestos. “Es el caso de La Rioja que rebaja impuestos y gestiona mejor los recursos de los ciudadanos y que podrá recibir menos dinero si en 2010 se bajan los impuestos desde el Gobierno Central” ha dicho Cuevas.
Los populares coinciden con los regionalistas en que no se ha tenido en cuenta el coste efectivo de los servicios, “ya que no es lo mismo prestar servicios en La Rioja que en Cataluña o construir infraestructuras”, la uniprovincilidad o la presión migratoria.
Sorprendemente, Cuevas ha criticado las palabras que hacía pocos minutos había pronunciado el secretario general de los socialistas riojanos en rueda de prensa. “Se critica por parte del PSOE que las comunidades autónomas vayan a correr a coger el dinero” ha dicho el popular, “es un reparto injusto pero lo que nos corresponde de ese dinero, lo cogeremos”.