Los perros se están convirtiendo en algo más que una mascota con los que compartir más que el tiempo libre. De hecho, ya hay numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios de convivir con un perro. Raúl Rivera es cofundador de la Guardería Canina Riverarce y educador canino. Decidió abrir en 2009 Riverarce con el objetivo de lograr una residencia en la que profesionalidad y pasión se unieran para dar el mejor servicio posible y lograr ser una de las mejores Guarderías Caninas del norte.
- Tener un compañero peludo implica un cambio en el ritmo de vida familiar e implica mucha responsabilidad ¿Qué beneficios reportan los animales dentro de la unidad familiar?
Está claro que adquirir un animal de compañía supone un grado de responsabilidad importante, y como bien dices cambios en las rutinas del día a día. Por tanto debe ser una decisión meditada, consensuada por todos los miembros de la familia, y no fruto de modas o caprichos. Los beneficios que reporta tener un animal son innumerables, cuando hay niños en la familia, el vínculo que éstos establecen con los animales es único, adquieren habilidades de cuidados, pueden asumir tareas como el paseo o la alimentación, y pronto nos sorprendemos tratando todos al perro como un miembro más de la familia.
Por otro lado está demostrado que en las familias en las que hay un animal, hay menos casos de depresión, acariciar un animal reduce los niveles de estrés. No sólo reporta beneficios a las familias y los niños, también pueden ser un gran apoyo para las personas mayores. Hoy en día en que muchos ancianos sufren la soledad, se les recomienda que un perro forme parte de sus vidas, el ánimo de los abuelos mejora muchísimo.
- En los últimos años la figura del perro ha cambiado mucho en la sociedad, ya no sólo es un animal de compañía, sino que además puede resultar un elemento imprescindible en terapias con niños. ¿Cómo ayuda un perro a un niño autista, a un niño tímido o a un niño hiperactivo?
El canal de comunicación que establecen los animales con niños /as con dificultades es único, un/a niño/a autista puede comunicarse con un perro (especialmente seleccionado por profesionales), de una manera única, avanzando rápidamente la terapia gracias a este vínculo tan especial.
Los perros son capaces de despertar emociones que hacen que un/a niño/a tímido se haga más sociable, o que un niño hiperactivo logre controlar sus impulsos o relajarse.
Trabajamos los profesionales de Riverarce con Psicología Haro,(psicologiaharo.com) centro de profesionales de la psicología y educación, desde hace años, proporcionándoles perros para llevar a cabo sus terapias y se han logrado grandes resultados en todos los casos.
- Los perros, por lo general, son animales muy sociables ¿qué pasa cuando se quedan solos? ¿Pueden llegar a estresarse o deprimirse?
Éste es un tema habitual de consulta, que debe ser tenido en cuenta, desde que el perro es cachorro. Siguiendo unas determinadas pautas haremos que el perro sepa esperarnos y estar en estado de equilibrio sin ningún tipo de ansiedad ni frustración. Es importante saber que ellos también necesitan su espacio y deben aprender a quedarse solos sin que ésta situación genere ningún tipo de problema.
- ¿Cómo elegir la raza del cachorro adecuado para tu casa?
Es muy común dejarnos llevar por modas o por gustos para decantarnos por una raza u otra. Hay que ir más allá. La errónea elección de un perro genera serios problemas en el entorno familiar, (abandonos, discusiones familiares…). Lo vemos día a día. A la hora de elegir un perro hay que tener en cuenta muchos factores, en todos los casos valoramos y tenemos más en cuenta el ejemplar que la raza en sí.
La raza nos indica en términos generales“ hacia dónde tira dicha raza”, (características comunes a los animales de determinada raza) pero debemos tener muy en cuenta que siempre existen excepciones.
En Riverarce, previamente hacemos una evaluación exhaustiva del núcleo familiar y del entorno más habitual donde va a vivir el perro. Estudiamos el caso y luego aconsejamos. Siempre somos más partidarios de las adopciones que de la compra. Existen muchísimos perros que están esperando a ser adoptados. Este es un tema que genera mucha controversia.
La experiencia y el testimonio de numerosos clientes nos dice que un buen asesoramiento previo a la adquisición, evita problemas posteriores, para el perro y el dueño/a.
- ¿Es importante adiestrar a un perro cuando es cachorro para lograr una buena convivencia?
Por supuesto. Habría que matizar que más que adiestrar en edades tan tempranas, sería educar. Es importante desde pequeñitos empezar a marcar límites, encauzar su comportamiento hacia la optimización de la convivencia, potenciar virtudes y pulir “defectos”. ..etc. Con unas pequeñas y buenas pautas desde cachorro, no tiene por qué existir ningún tipo de problema de convivencia en un futuro.
A medida que el perro va evolucionando y madurando sí que aconsejamos siempre enseñar unos ejercicios básicos. Esto, nos va a facilitar siempre una buena convivencia tanto en casa como en el exterior. Además, al perro le sirve de gran utilidad para su enriquecimiento físico y mental. El perro lo necesita.
Quisiera añadir e incluso dar más importancia, la de enseñar a los componentes de la familia sobre el manejo, necesidades y cuidados que precisa un perro en todos los niveles. Parece algo obvio, pero no os podéis ni imaginar la desinformación y falta de conocimientos que nos encontramos en éste aspecto.
La experiencia , y el testimonio de numerosos clientes nos dice que un buen asesoramiento previo a la adquisición, evita problemas posteriores, para el perro y el dueño/a.
-¿Basta con sacar a los perros 3 veces al día de casa o necesitan algo más
Nunca es suficiente. Sacarles esas tres veces que comentáis es más por sus hábitos higiénicos que por otra causa. Evidentemente no todos los ejemplares son iguales ni requieren las mismas necesidades. Un perro además de esas tres salidas necesita muchas cosas más. Necesita largos paseos, retos, necesita “trabajar” (ejercicios de obediencia que comentaba antes…etc), necesitan horas de parque con otros perros, necesitan limites coherentes…, en definitiva necesita horas con sus responsables, cuantas más mejor.
- ¿Qué hacemos con el perro en vacaciones si no lo podemos llevar?
Sin duda siempre dejarlo en manos de profesionales. Existe mucho intrusismo en éste sector. En cuanto a nuestra guardería resaltar que los perros siempre van a ser atendidos por profesionales del mundo del perro. Somos un centro con un reducido número de habitaciones, con la intención siempre de dar un trato familiar y personalizado, evitando las masificaciones de las que huyen nuestros clientes entre otras cosas. Hemos creado un entorno por y para los perros. Muy pocas habitaciones y muchas zonas de recreos (17000 metros cuadrados de parques). El escaso número de habitaciones nos permite que los perros estén prácticamente todo el día sueltos, con trato individualizado y exclusivo, permaneciendo en sus habitaciones sólo para comer y descansar.
Nuestro objetivo es que los perros pasen sus vacaciones con nosotros y disfruten al máximo de su estancia. Es increíble ver la actitud que muestran cuando vuelven al cabo de un tiempo.
Dejando los perros en buenas manos, uno también se va más tranquilo, y es capaz de desconectar y de disfrutar de las merecidas vacaciones.