Ante las declaraciones realizadas por el PSR-PSOE, el Partido Popular de La Rioja afirma que fue el Gobierno Regional del Partido Popular el que descubrió el caso del “fraude del viñedo” que pudo venir heredado de la anterior Consejería de Agricultura que dirigía la socialista Ana Leiva.
Intentar “culpar” al Partido Popular de este asunto es completamente absurdo,añaden, ya que fue el Gobierno Regional del Partido Popular el que lo descubrió y el que puso en conocimiento la situación que, además, pudo venir heredada del anterior ejecutivo ya que alguno de los hechos enjuiciados se remontan al año 1994. Es más, recalcan que el Partido Popular de La Rioja está personado en esta causa como acusación.
Los populares consideran que los dirigentes socialistas riojanos no son nadie para dar lecciones de limpieza o rigor en la Administración al Partido Popular de La Rioja ni en este asunto ni en ningún otro y, en lo que respecta al “fraude del viñedo”, el Gobierno Regional es el primer interesado en aclararlo.
De cualquier forma, y ante “la burda manipulación” que hace el PSR-PSOE de un Auto del Juzgado, el Partido Popular de La Rioja aclara que este caso se encuentra en la fase de instrucción que, por lo tanto, no hay nada definitivo y que habrá Responsabilidad Civil cuando exista sentencia. Además, no está cerrado puesto que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha impugnado esa Responsabilidad Civil Subsidiaria.
Los primeros responsables penales y civiles serán los condenados y la Responsabilidad Civil Subsidiaria recaería en la Administración respecto a los actos delictivos que hayan podido cometer los funcionarios, si éstos son insolventes, para que las personas que han sido perjudicadas se vean reparadas económicamente.
Los populares añaden en este comunicado de prensa que en el que caso de que la Administración Regional sea Responsable Civil Subsidiaria será para garantizar que los perjudicados vean reparados los perjuicios que hayan sufrido, no porque la Administración sea responsable del delito.
Por lo tanto, insisten que no existe ninguna responsabilidad política del Gobierno Regional del Partido Popular, aunque al PSOE le hubiera gustado que fuera al contrario. El Gobierno Regional ha hecho lo que debía en todo momento para poner fin a este caso y, por supuesto advierten de que el Grupo Parlamentario Popular no va a apoyar que el Presidente de La Rioja comparezca en el Parlamento.
Bien distinto pudo ser el caso en el que se vio afectado el Consejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno Regional PSOE-PR, el socialista Pablo Rubio, quien actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente Segundo del Parlamento de La Rioja en representación del Grupo Socialista. Por culpa de su actuación incorrecta, la Comunidad Autónoma de La Rioja tuvo que pagar en su día 25 millones de pesetas (150.000 €).
Por lo tanto creen que con los mismos argumentos que hoy ha esgrimido el PSR-PSOE, el señor Rubio debería irse a su casa y, de paso, podía explicar otros ejemplos similares que ocurrieron con el Gobierno PSOE-PR del que era miembro.
Además, y en cuanto a las decisiones que afectan al sector del Vino consideran que el PSOE sigue empeñado en politizar todo lo relativo el sector y el PP sigue respondiendo que no va a participar en esa politización que pretenden.