Los precios bajan dos décimas en agosto

0

Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de agosto un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), igual que a nivel nacional, que también descendió dos décimas.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de agosto, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 4,8 por ciento, cinco décimas menos que el mes anterior.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de dos décimas en el mes de agosto respecto a julio, y la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, siendo éste el primer descenso que experimenta tras cuatro meses consecutivos de repuntes, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras dos meses en la banda del 5 por ciento, la inflación interanual vuelve a situarse por debajo de esta barrera, influida por la moderación que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas. De hecho, el barril de Brent logró ayer bajar de los 100 dólares, lo que no sucedía desde hacía meses.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. La previsión del Ejecutivo, reiterada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso, es que si esta tendencia bajista del petróleo se mantiene y no hay sorpresas, el IPC acabará el año por debajo del 4 por ciento.

La caída de la inflación interanual en agosto se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido dos puntos su tasa anual respecto a julio, hasta el 8,6 por ciento, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido más que hace un año.

También han influido en esta variación la vivienda, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente al pescado fresco y la leche, que han reducido sus precios frente a la subida que experimentaron en agosto de 2007.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en agosto en el 3,5 por ciento, la misma tasa que en julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 4,9 por ciento interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo así con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.