Los precios bajan un 1,1% en enero en La Rioja

0

Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de enero un 1,1 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone cinco décimas menos que a nivel nacional, que fue de 0,6 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 4,2 por ciento, tres décimas más que el mes anterior.

A nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación de enero se convierte en la tasa más alta de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2 por ciento interanual.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4 por ciento interanual, una décima más que en el mes de diciembre.