Los precios subieron un 0,3 por ciento en La Rioja el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de septiembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,1 por ciento.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres.
Por sectores, la subida más importante se ha producido en 'Vestido y calzado', un 2,2 por ciento, seguido de 'Vivienda' y en 'Enseñanza', con un 1,6 y un 1,2 por ciento. A continuación, los precios también han aumentado en cuatro y tres décimas en 'Menaje' y en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', mientras que 'Otros' ha crecido en una décima.
El IPC también bajó en septiembre en 'Ocio y cultura' un 1,3 por ciento, por cuatro y dos décimas en 'Medicina' y 'Transporte'. No variaron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', en 'Comunicaciones' y en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.
En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado en 'Vestido y calzado' un 19,7 por ciento, un 4,2 por ciento lo ha hecho 'Comunicaciones', un 0,9 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Medio punto descendieron los precios en 'Menaje'.
También se han producido subidas de 2,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y en 'Vivienda', y de nueve décimas el 'Otros', 'Ocio y cultura'. Seis décimas aumentaron en 'Enseñanza' y dos en 'Medicina' y 'Transporte'.
El IPC creció sobretodo en la ciudad autónoma de Melilla. Cuatro décimas aumentó en Ceuta, Extremadura y Castilla y León. A continuación, tres creció en La Rioja, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
Dos décimas creció en País Vasco, y una en Murcia, Madrid, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana, mientras que no variaron en Aragón, Cantabria y Baleares. La única comunidad en la que descendió el IPC fue en Cataluña, una décima.