La protesta del personal de Urgencias cumple este lunes, 23 de noviembre, 22 semanas ininterrumpidas. Desde el colectivo, aseguran sentirse “frustrados y decepcionados”. Sin embargo, mantienen que no van a permitir “que este barco se hunda o se quede a la deriva”. La concentración se ha realizado, una semana más, a las 19.00 horas en la puerta del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.
En esta ocasión, han comenzado su manifiesto criticando el “maquillaje” que se ha realizado en Urgencias, ordenando la puerta de entrada y las ambulancias y separando estructuralmente las urgencias de adultos de las pediátricas. Pero estas actuaciones, aseguran, no han solucionado los problemas reales. En algunos casos, incluso han creado nuevas complicaciones como los largos recorridos que deben hacer para ir de una urgencia a otra, dejando a sus pacientes desatendidos para poder atender emergencias.
Han reconocido que se han acometido cambios que llevaban siendo imprescindibles año tras año, pero “han dejado el trabajo a medio hacer, olvidándose de los profesionales”. “Son siempre la última prioridad. ¿Por qué no invierten tiempo y dinero en evitar el éxodo de nuestros profesionales a comunidades vecinas? ¿Por qué no nos preguntan cómo nos sentimos ante esta carencia de personal?”
Por ello, se han dirigido al director del Área de Salud, Alberto Lafuente, criticando el nombramiento de su nueva jefa de gabinete: “¿Con qué capacidad moral Sr Lafuente nos va a negar ahora los médicos y la enfermera más por turno tan necesarios de forma permanente? ¿Como va a justificar que urge más gastar el dinero de todos los riojanos en jefas de gabinetes y aumentos de sueldos que en sanitarios para las urgencias?”. En la misma línea han apuntado hacia Yolanda Caro, directora de Enfermería, y Sara Alba, consejera de Salud.