“No podemos dar todos los cuidados de calidad que se merecen los pacientes y eso nos quema, desmotiva y frustra”. Así de rotundos se han expresado este lunes los profesionales de Urgencias, que han celebrado su 23ª concentración semanal para exigir mejoras, principalmente en materia de personal.
Han comenzado el acto haciendo referencia a la reunión celebrada el pasado viernes “a la cual no fuimos ni siquiera invitados”, si bien han reconocido la defensa de sus reivindicaciones por la diputada de IU, Henar Moreno.
“Sabemos y reconocemos que se han hecho mejoras. Si es lo que quieren oír, tienen nuestro reconocimiento, pero ahora reconozcan ustedes que no es suficiente. Si alguien debiera haber estado en esa reunión son los profesionales, quienes verdaderamente conocen de primerísima mano los entresijos de este complicado servicio. No ha sido así y esta circunstancia denota un interés mínimo por parte de la jefatura por dar una solución consensuada al problema”, han manifestado.
Los profesionales han reiterado una vez más que “no sirve de nada crear infraestructuras si no tienen personal para cubrirlas, o mejor dicho, tiran del personal de la urgencia, ya de por sí escaso, para cubrir nuevos puestos”.
En este sentido, censuran que se denomine aumento a “algo que no lo es”. “Parece mentira que no sepan que ellos ya tienen sus tareas asignadas en sus respectivas ubicaciones: no son refuerzos y mucho menos plantilla fija. Y por si fuera poco, cuatro enfermeras de nuestra plantilla han pasado a atender el teléfono de Salud Responde, echen cuentas”, han explicado.
“Trabajar en la Urgencia implica versatilidad y adaptación”, han recalcado los profesionales, afirmando que “ir a trabajar todos los días se convierte en el juego de la ruleta rusa”.
Y añaden que, “para colmo, la Dirección de Enfermería ha decidido incorporar Alumnos de 4º de Enfermería sin terminar sus prácticas, sin terminar su Grado y sin colegiar, con un contrato como Auxilio Sanitario, es decir, realizando labores y técnicas de Enfermería que deben ser supervisadas por los profesionales titulados. Pero están siendo ubicados en la cartelera como si se tratase de plantilla del propio Servicio, es decir, para sustituir a personal titulado y colegiado. Este hecho nos parece de una imprudencia y una temeridad desorbitantes”.
“Ahora los riojanos, sus votantes, sus ciudadanos que esperan responsabilidad y dignidad en sus hechos, tienen que ver cómo sus familiares son atendidos por personal sin titulación, administrando medicación sin supervisar y asumiendo responsabilidades que no les competen porque se encuentran en desamparo legal”, señalan.
Los profesionales han exigido “saber en qué situación se encuentran, cómo deben actuar y cómo debemos actuar nosotros en consecuencia, porque actualmente la
plantilla de este servicio no está dispuesta a asumir más cargas de trabajo ni más responsabilidades que puedan conllevar consecuencias desastrosas para la Sanidad riojana.
“Hemos puesto en conocimiento de los Sindicatos y del Colegio de Enfermería esta desafortunada coyuntura para que obren en consecuencia y exijan responsabilidades a quien sea necesario. Para esclarecer la situación en la que se encuentran trabajando, no solo en este servicio, sino también en las Unidades de Críticos o plantas de hospitalización Covid”, han añadido.
Los profesionales reclaman de nuevo ser “escuchados” por los políticos, altos cargos y directivos del hospital y de Urgencias. Y, una semana más, han reivindicado un aumento de personal médico, profesionales de enfermería (titulados), TCAEs, celadores... “El trabajo sale adelante por el esfuerzo que hacemos”, aseguran.
“No queremos considerarnos enemigos de nadie, queremos esforzarnos por que este servicio, siendo la puerta de entrada al Hospital, sea tratado como se merece y se le dote de las infraestructuras y el personal que verdaderamente necesita para que se le conceda la importancia que verdaderamente tiene”, han concluido la concentración, mostrando de nuevo su disposición a participar en reuniones de trabajo y planificación para consensuar “una mejora continua del servicio”.
Imagen: Marea Blanca Rioja