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Los recursos de las administraciones para las mujeres maltratadas

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Las mujeres víctimas de violencia machista no están solas. Las administraciones ponen a su disposición una serie de recursos que les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia. Estos son los servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Logroño.

- 016 Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

- Red Vecinal contra la violencia de género e intrafamiliar 941244902/ 636759083:

Una red de personas voluntarias dispuestas a apoyar a las personas en situación de malos tratos de forma anónima y sin compromiso.

- Oficinas de asistencia a la víctima del delito (OAV):

  • Logroño: 941 296365
  • Calahorra: 94114 53 48/6
  • Haro: 94130 56 25/6

Presentan una intervención interdisciplinar a través de un tratamiento jurídico-criminológico, social y psicológico, a aquellas personas que hayan sido víctimas de un delito o se encuentren en una situación de riesgo victimal.

- Centro asesor de la mujer (CAM) 941 294550:

Es un centro que le ofrece a la mujer información, asesoramiento y orientación gratuita sobre cualquier duda o dificultad que puedas plantearte en cuestiones jurídicas, psicológicas o sociales.

- SOS Rioja 112

- Teléfono de emergencias de Logroño 900 101 555:

Es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Logroño para ayuda a las personas en situación de emergencia.

- Instituto de medicina legal de La Rioja 061:

Servicio médico de urgencias

- Policía Nacional 061:

Servicio de atención a la familia. (SAF) 941 272 054 - 941 272 071

- Policía Local 092:

Unidad de Prevención Asistencia y Protección (UPAP) 941 272 109

- Guardia Civil 062:

Equipo de mujer y menor. EMUME

- ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias) a través del 112 :

Un servicio operativo, 24 horas al día, a disposición del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja que cuenta con un psicólogo para atender las necesidades de las víctimas. Este servicio se activa por medio de protocolo de emergencia por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

- Punto de encuentro familiar 941 291 695:

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio especializado de intervención temporal.

Ofrece un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas, en situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorece.

- Servicio de Alojamiento e Intervención Integral:

Ofrecen:

  • Alojamiento temporal y manutención.
  • Información y asesoramiento jurídico.
  • Orientación e intervención social.
  • Tratamiento psicológico.
  • Intervención educativa.

- Teléfono de información de la mujer 900 71 10 10:

Este servicio pretende facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, para mejorar sus conocimientos y su calidad de vida. Ayudando a la mujer a informarse correctamente reducimos situaciones de riesgo, la ayudamos en su incorporación social y contribuimos así a fomentar la igualdad de oportunidades.

-Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.

Circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género en Logroño

Recursos municipales implicados conectados en red:

1. Centros de Servicios Sociales

- A través de sus profesionales haciendo labores de detección, toma de conciencia, acompañamiento en la toma de decisiones, asesoramiento, gestión de recursos, etc.

- Atención inmediata y derivación a profesionales del Teléfono de Atención a Mujeres de Víctimas de Maltrato y/o Violencia de Género (900 101 555, teléfono gratuito con servicio 24 horas, 365 días y 941 277 070 de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño).

2. Teléfono de Atención a Mujeres de Víctimas de Maltrato y/o Violencia de Género (900 101 555).

-365 días, 24 horas.

-Escucha activa, orientación y seguimiento.

-Atención inmediata en casos de maltrato y/o violencia en coordinación con policía local.

-Acompañamiento a recursos sanitarios.

-Interposición de denuncia.

-Recogida de enseres en domicilio.

-Alojamientos alternativos de urgencia.

-Derivación Centro de Servicios Sociales para intervención social y seguimiento.

3. Unidad de convivencia de Policía Local

Atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de Género a requerimiento de ellas mismas, vecinos, ciudadanos, profesionales, etc., en coordinación con los profesionales del Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato y/o Violencia de Género.

Colaboración con los Centros de Servicios Sociales en el seguimiento de mujeres con Orden de protección activa.

4. Programas de prevención e información en colegios.