El Director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la responsable de Investigación, Pepa Gil de Gómez, han asistido esta mañana a la presentación de los proyectos de investigación realizados por los residentes del Servicio Riojano de Salud, de la promoción 2014 de especialidades médicas (MIR); y de la promoción 2016, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR).
En este acto se han dado a conocer los resultados de los proyectos de investigación que los residentes han realizado a lo largo de los años de formación en nuestra comunidad y para cuya realización han contado con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación.
Se han presentado 23 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud dirigidos a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención sanitaria.
Los temas que se han abordado en estos estudios son variados, desde aquellos que se centran en conocer las características clínico- epidemiológicas de distintas enfermedades en nuestro ámbito, como por ejemplo la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico en La Rioja o la asociación entre la fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple. a estudios dirigidos a valorar la utilidad de pruebas diagnósticas o intervenciones como por ejemplo la validación diagnóstica del cuestionario STOPBANG en pacientes con sospecha de SAHS, en el Hospital San Pedro de Logroño, o analizar la efectividad de una intervención educativa individual para el tratamiento de la obesidad Lo más relevante de estos estudios es que aportarán resultados aplicables a la práctica clínica y que contribuirán para conocer y mejorar la atención sanitaria en la Comunidad de La Rioja.
Como reconocimiento a este trabajo este acto culmina con la concesión dos premios a los dos mejores proyectos realizados, premios que se entregarán en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del acto de recepción y de despedida de residentes. Para esta selección se nombra un tribunal de evaluación constituido por cinco personas entre los tutores de investigación del hospital y atención primaria. Este tribunal evalúa, con criterios definidos y consensuados, la presentación y defensa de los proyectos así como las memorias finales.
Todo este proceso de aprendizaje se enmarca en el Plan de formación en metodología de investigación, plan transversal que se planifica en las Unidades Docentes de formación de especialistas. La finalidad del mismo es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad y cuyos resultados pueden ser aplicables a la práctica clínica.
Con las actividades que se contemplan en este Plan de formación y con una metodología activa y participativa, los residentes que se forman en La Rioja, al finalizar la residencia, adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas de investigación; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación; realizar y presentar un proyecto de investigación y elaborar, presentar y difundir los resultados de una investigación en forma de una comunicación o un artículo científico.
En este proceso, los residentes cuentan con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación garantizando la calidad de la misma y asegurando que todos los residentes adquieran las competencias mínimas en investigación.
Todas las actividades formativas que se contemplan en este Plan, comenzaron en el año 2011 en el seno de las Unidades Docentes, dirigidas a los residentes de la promoción 2010 y, progresivamente, cada año se van incluyendo nuevas promociones.
Actualmente todos los residentes que se forman en La Rioja realizan un proyecto de investigación y pasan por todas las fases del mismo.