Los Reyes recibirán el martes, en su última audiencia del año en el Palacio de la Zarzuela, a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, un organismo consultivo de la Administración del Estado en el que están agrupados los cerca de 300 Grandes de España, informó Casa Real.
Un portavoz de Zarzuela explicó que es habitual que cada año las últimas audiencias que conceden los Reyes sean al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a los Grandes de España, como ocurre este año. Y es que en ambos casos se trata de organismos estrechamente vinculados con la Familia Real.
El Consejo de la Grandeza contempla entre sus funciones elevar propuestas sobre las Grandezas y Títulos del Reino, convocar Asambleas, custodiar y administrar los bienes de la Corporación, así como cuidar del archivo y la biblioteca, y sobre todo, preparar los dictámenes e informes que a la Corporación o a su representación se pidiera.
La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La concede el Rey a una persona y va generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. Por ello se habla de títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene vida propia y sigue el régimen del Título al que se incorpora.
Según explica este organismo en su página web, la Grandeza pasó de ser una situación de hecho en el XIV y XV a convertirse en una deferencia o reconocimiento de la Corona en el XVI y, finalmente, a ser una dignidad otorgada por libre voluntad regia a partir del XVII, que se hacía constar de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un Título.
Desde el siglo XIX, con Fernando VII y hasta hoy, los Grandes integraron ya una Corporación específica, que se estructuró en una Asamblea y un Consejo y Diputación Permanente.
En general los privilegios y honores de los Grandes consistían en cubrirse en presencia del Rey, recibir de éste el tratamiento de primos, ser invitados a los principales acontecimientos de la Corona y de la Familia Real, sentarse en un banco preferente en la Capilla Real, no ir a la guerra sino con categoría de Jefes y sueldo de Generales, no poder ser apresados excepto mas por una cédula especial del Rey, tener entrada libre en palacio hasta la Galería de Retratos, dos estancias antes de la Regia Cámara, recibir honores militares y disponer de pasaporte diplomático.
Actualmente preside el Consejo de la Grandeza el conde de Elda, Enrique Falcó y Carrión. A la audiencia del año pasado, que tuvo lugar el 20 de diciembre, acudieron una quincena de Grandes.