Los riojanos apuestan por la compra de libros de texto por Internet

0

La Rioja es la segunda comunidad donde más libros escolares se compran por Internet, más del 101 por ciento que la media. Así se recoge una encuesta realizada por Amazon entre más de 2.000 padres y madres sobre sus hábitos de compra online para el nuevo curso escolar.

Un 38,8 por ciento de las familias españolas adquiere los libros de texto de cara a 'la vuelta al cole' de manera online -el 32,7 por ciento lo ha hecho alguna vez, mientras que el 6,1 por ciento afirma que Internet es su canal habitual para este tipo de compras-, por ventajas como “la comodidad y el precio”.

Así, el porcentaje de familias que reconoce comprar los libros de texto a través de Internet asegura que dedican más de un día entero a esta tarea, frente a un 39,5 por ciento que confirma tener que dedicar varios días en desplazarse a los puntos de venta físicos. En esta línea, el 52,8 por ciento de los encuestados resalta que el mayor inconveniente de adquirir los libros de la manera tradicional es el hecho de tener que trasladarse varias veces hasta el punto de venta.

El documento revela que “la comodidad” y “las ofertas” que encuentran a través de las plataformas online a la hora de adquirir los libros escolares son las ventajas principales para el 55 por ciento de los padres y madres que escoge esta vía por el precio; y para el 34,7 por ciento de las familias, por el hecho de poder recibir los libros directamente en casa.

Además, son muchos los colegios españoles que empiezan a recomendar Internet como punto de compra de los libros de texto. Así, un 4,9 por ciento de los encuestados indica que elige la compra online porque se lo recomienda el propio centro educativo.

Las familias madrileñas, las más “digitales”

Amazon ha revelado que las familias más “digitales” se encuentran en Madrid, donde compran tres veces más libros escolares por Internet que la media española; seguido por padres y madres de La Rioja (más del 101 por ciento que la media) y Castilla y León (más del 98 por ciento).

La lista de las ciudades que más compran a través de la plataforma online la completan Cantabria, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Aragón.

Por último, la encuesta muestra que los chats de padres son la “nueva fuente de información” y alcanzan la máxima actividad en septiembre durante los preparativos para el nuevo curso.

Así, un 30,3 por ciento de las familias reconoce utilizar esta herramienta para pedir ayuda cuando no encuentra alguno de los libros, mientras que un 19,5 por ciento señala que contrasta con el grupo de padres y madres dónde encontrar los mejores precios.