Los riojanos bebemos cuatro veces menos alcohol que hace tres décadas

Rioja2

0

Los españoles cada vez bebemos menos alcohol. Mientras que al inicio de la década de los 80 se consumían de media 170 gramos de bebidas alcohólicas por persona al día, la cifra ha caído hasta los 72 gramos diarios en el año 2014.

Estas cifras se hacen todavía más acusadas sin nos fijamos en La Rioja. En el año 1980 éramos los españoles que más bebíamos, sólo por detrás de Galicia y Murcia, con un consumo diario de 221 gramos por persona. Sin embargo, según los últimos datos recogidos por la Encuesta Nacional de Consumo y el INE, actualmente los riojanos nos situamos entre los que menos alcohol consumen, con una media diaria de 54,8 gramos por persona en el año 2014.

Para que se entienda mejor, mientras que hace cuatro décadas cada riojano consumía casi un tercio de una botella de vino al día (media en la que entran también las personas abstemias), ahora la cantidad apenas llena una copa y nos sitúa a la cola de España en consumo alcohólico, superando solo a Galicia, Castilla y León y Cantabria. Curioso caso el de Galicia que ha pasado de estar a la cabeza del consumo de alcohol a ser la comunidad española más abstemia.

Los mismos datos también desvelan una preocupante realidad. Mientras que el consumo de bebidas alcohólicas ha disminuido notablemente en toda España, el de bebidas no alcohólicas (refrescos, zumos y agua envasada) se ha multiplicado en los últimos 35 años pasando de 98 gramos por persona al día en 1980 a 332 gramos de media en 2014.