Desde 1812, fecha en la que se celebró el primer sorteo de Navidad, la diosa fortuna se ha dejado caer principalmente por las provincias con mayor concentración de población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Aunque La Rioja no se encuentre en esta exclusiva lista, la esperanza es lo último que se pierde y ni la niebla ha evitado que las administraciones riojanas muestren una estampa puramente navideña: largas colas de clientes que esperan su turno para adquirir décimos del sorteo de El Niño que se celebrará este miércoles.
La lotería de El Niño repartirá el próximo Día de Reyes un total de 22.687.200 premios. La emisión de billetes para la edición de 2010 ha sido de sesenta series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión asciende para el próximo sorteo a 1.200.000.000 euros y se destina a premios el 70 por ciento de ella, un total de 840.000.000 euros, según Loterías y Apuestas. Así, se entregará un primer premio de 2.000.000 euros por serie; un segundo premio de 1.000.000 euros por serie y doce premios de 14.000 euros por serie.LAS RÁPIDAS VENTAS PARA EL SORTEO DEL NIÑO
La venta de lotería para el Sorteo de Navidad estuvo tocado por la crisis, puesto que provocó un descenso del 6% en las ventas bajando hasta 86 euros, en una comunidad acostumbrada a estar a la cabeza del gasto con una media de 100 euros por persona. Este gasto se reparte entre los dos grandes momentos de la lotería navideña. Mientras los riojanos nos mostramos más previsores a la hora de comprar los décimos para llevarnos el Gordo a casa, con la lotería de El Niño lo dejamos todo para el final.
El presidente de la Asociación de Administradores de Lotería de La Rioja y encargado de la Administración número 6 en Muro del Carmen de Logroño, Ángel Alda, asegura que los días en los que las ventas alcanzan su plenitud, por no hablar de totalidad, cuando hablamos del sorteo de El Niño, son los dos últimos días. “Aquí lo dejamos todo para el final, el sorteo de El Niño es más rápido, tenemos 15 días para comprar y cuando la gente sale para realizar las compras de los Reyes se acuerda también de la lotería...”
Se estima que en 2009 se ha producido un descenso del 6% en la venta de décimos para el Gordo a pesar de que “al final en diciembre la gente se animó y se vendió bastante bien”. En La Rioja se vendió en 2008 lotería por valor de 26 millones de euros, con un gasto medio de 86,24 euros, por lo que se considera que este año se venderán unos 25 millones, con una media de 83 euros por riojano.
La sombra de la crisis económica vislumbra también tras las ventas de décimos para el sorteo de El Niño aunque hasta el día 5 de enero no se conocerá la recaudación exacta. Además de la crisis “en Navidad ha caído muy poco en La Rioja, razón por la cual la gente se desanima”, además muchos clientes habituales han decidido encargar menos décimos para hacer participaciones, y han descendido las ventas por teléfono y a través de Internet.
Desde la Administracion de Loteria número 3, en la avenida Nuestra Señora De La Valvanera 32 de Calahorra, tampoco son novatos a la hora de hablar de premios, puesto que ya han repartido un cuarto premio de lotería de Navidad y varias primitivas. Afirman que los clientes se acercan a su local a última hora cuando se trata de lotería de El Niño, aunque tienen desde noviembre los décimos las ventas comienzan 30 de diciembre aproximadamente, aseguran que los calagurritanos no compran más lotería por la crisis sino que mantienen el gasto de otros años, en esta ocasión cruzan los dedos para que toque en la localidad riojabajeña o por lo menos en La Rioja.
La administración de Loteria número 7 en la Gran Vía de Logroño, que tiene a sus espaldas la alegría de haber repartido el Gordo 13387 y el Niño en 1997, trabaja a destajo para evitar que la cola de clientes se estanque. En esta administración trabajan tres personas en ventanilla y reconocen que la semana pasada la gente se pasaba para cobrar pero es a última hora cuando compra, el gasto medio es mismo que otros años, con o sin crisis todos estamos deseando que nos toque un pellizco.¡Buena suerte a todos!