Parece que vienen tiempos de bonanza para el sector turístico nacional y es que se aproxima el primer puente del año, festividad de San José aunque tampoco hay que olvidar que 10 días más tarde comienza Semana Santa y las agencias de viajes nos bombardean con ofertas de lo más interesantes. ¿Estamos dispuestos a viajar los riojanos, o seremos más comedidos por la sempiterna crisis económica, ahorrando para el verano o simplemente esperando tiempos mejores?
Las casas rurales de La Rioja comenzaban el año duplicando sus visitas lo que denota un crecimiento importante del interés del visitante por este tipo de turismo.
De esta forma se espera que en este puente del día del padre o festividad de San José este tipo de establecimientos en La Rioja sigan con la tendencia al alza, alojando a madrileños, valencianos y catalanes en su mayoría que buscan la tranquilidad y la cultura enológica de nuestra tierra.
José Antonio Urrutia gerente de Viajes 2000 en Logroño, asegura que es un momento ideal para hacer una escapada por la gran cantidad de buenas ofertas, mucho más económicas que en Semana Santa.
Urrutia afirma que la tendencia de los riojanos a reservar sus viajes en el último momento no cambia. Los riojanos reservan el hotel y utilizan su propio vehículo para viajar hasta el destino ya que el resto de alternativas de transporte suelen estar agotadas.
El tiempo tan variable en este invierno hace que la habitual tardanza en las reservas se vea más acusada siendo un factor determinante para la elección del destino.
“Asturias, Galicia, o Andalucía son algunas de las comunidades que los riojanos podrán disfrutar con ofertas de pensión completa por precios entorno a los 100 euros con autobús incluido”.
Como novedad en la oferta turística desde Viajes 2000 se ha hecho mención a los nuevos paquetes regalo denominados 'Wonderbox' en los que desde 50 euros para dos personas se ofrecen actividades tan atractivas como conducir un Ferrari, montar en globo o pasar un fin de semana romántico con tratamientos incluídos. Una opción que los riojanos están empezando a conocer con gran aceptación.
Sin embargo, de cara a Semana Santa, por regla general, los riojanos optan por quedarse en casa, celebrando estos días de manera más familiar y aprovechando para disfrutar de las segundas residencias en los pueblos.
Turismo por La Rioja
Por otro lado el turismo de esquí y el rural son los grandes elegidos para este puente lo que hace que nuestra comunidad se vea beneficiada de un gran número de visitantes durante estos días. Según la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, ASCARIOJA se estima un nivel de ocupación del 80% en el sector siendo sus principales clientes madrileños, catalanes y vascos.
Las zonas más demandadas son las próximas a viñedos, como 'La Rioja Alta', aunque también tienen gran aceptación otras como 'El Rasillo' y casas en localidades cercanas a la capital riojana.
El perfil del visitante de este tipo de turismo son grupos de jóvenes o familias con hijos que optan por el alquiler completo de la casa rural.
La próxima Semana Santa La Rioja volverá a ser lugar de destino para muchos turistas españoles así que si están pensando en pasar unos días en alguna de estas casas con encanto lo tendrán francamente complicado si no ha hecho su reserva.