Los riojanos inician el año con una subida de tres puntos de ilusión respecto a 2015 (de 49/100 a 52/100), lo que permite una pequeña subida en el ranking nacional, abandonando la última posición del año pasado.
Los habitantes de La Rioja se plantean realizar 4 proyectos este año, los mismos que el año pasado, aunque les dan más importancia (de 75/100 a 79/100) y creen más en sus posibilidades de realización (de 52/100 a 54/100).
Por sexos, los hombres están más ilusionados que las mujeres (53/100 y 51/100 respectivamente), al igual que los solteros lo están más que los casados (57/100 y 49/100). Si vemos los índices por edades, los jóvenes de 15 a 34 años tienen el mayor nivel de ilusión (61/100), seguidos de los adultos de 35 a 54 años (52/100), mientras que las personas mayores de 55 años bajan su ilusión hasta 43/100.
Éstas son las principales conclusiones del IV Barómetro de la Ilusión, un estudio demoscópico elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk, con una base muestral de 2.194 entrevistas personales, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión en España.
La directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, destaca la importancia de esta herramienta como único medidor de la ilusión de los españoles. Con ello, “desde Cofidis hemos demostrado que la ilusión puede medirse y, además, obtener resultados relevantes y analizar en esta edición su evolución en 4 años. En concreto, el IV Barómetro revela que los riojanos aumentan ligeramente su nivel de ilusión, aunque no llegan a igualar la media española”.
¿QUÉ PROYECTOS TIENEN LOS RIOJANOS PARA 2016?
Aunque hay otros proyectos más importantes en valor absoluto, es destacable el aumento de las personas que se ilusionan por enamorarse y encontrar una pareja en 2016 (de 5% a 16%). Los riojanos han decidido encontrar el amor este año.
Entre las ilusiones más comunes, más de una tercera parte de los habitantes de la Rioja proyecta hacer un viaje en 2016 (39%), aunque son muchos menos que el año pasado (52%). Otros proyectos populares son hacer más deporte (23%), dejar de fumar (19%) y tener más tiempo para los suyos (17%), además de hacer algo concreto para ayudar a un familiar o amigo (17%).
Por otro lado, además de enamorarse, otros proyectos que crecen entre los riojanos este 2016 son aprender un nuevo idioma (de 11% a 17%) y comprar un coche nuevo (de 2% a 14%), mientras que conseguir un trabajo baja del 22% al 16%.