El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha avanzado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará, el próximo mes de julio, un acuerdo marco que permitirá “la libre elección” de centro residencial de personas mayores.
Ceniceros, en el Parlamento de La Rioja y en respuesta al Grupo Popular, ha detallado que para la puesta en marcha de este acuerdo se contará con cien nuevas plazas residenciales en la zona de Logroño y su área metropolitana mediante concierto con ocho empresas.
En concreto, el usuario podrá elegir la residencia en base a criterios personales, de tal forma que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia podrán solicitar plaza en el mismo centro.
PRESUPUESTOS Y TRANSPARENCIA
Ceniceros también se ha sometido a las preguntas de la diputada socialista Concha Andreu, quien le ha acusado de “faltar al respeto” al poder legislativo al no rendir cuentas y dar una respuesta “lamentable” a las preguntas que se hacen al Gobierno.
Andreu ha preguntado “para qué sirven los portales de transparencia si las puertas se atascan”. Además, ha acusado al Gobierno riojano de “autoritarismo en cuanto a transparencia”; y le ha advertido a Ceniceros: “No vaya a pensar que los votos limpian de corrupción”.
En respuesta, Ceniceros ha asegurado que “el Gobierno está aplicando la transparencia más allá de lo que la ley exige”, por lo que “La Rioja es la tercera comunidad autónoma más transparente”.
Ha anunciado, además, que el Gobierno de La Rioja, próximamente, firmará un convenio de transparencia internacional para someterse, de manera voluntaria, a evaluaciones.
En contestación al diputado de Podemos Juan Calvo ha anunciado que el proyecto de presupuestos para 2017 dirigirá “una parte muy sustancial a las políticas públicas para la creación de empleo”; y “un importante esfuerzo financiero para acometer el reto de la población”.
Además, incluirá al Renta Básica de Ciudadanía. A esto ha sumado que los presupuestos, por primera vez, “descansarán en la transversalidad de las políticas públicas y en los retos de la Comunidad”.
Calvo ha pedido combatir, en los presupuestos, “la pobreza y revertir los recortes, con un giro en la política social para el fortalecimiento de derechos; que se recupere el tejido empresarial; y una fiscalidad progresiva”.