Si ayer eran los consumidores quienes finalmente debían hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos documentados, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar un giro de 180 grados anunciando reformas legales para que sean los bancos los que tengan que pagar dicho impuesto.
Los que más ahorrarán...
Una noticia que, por el momento, ha tenido buena acogida entre los consumidores. Los riojanos se ahorrarán de media unos 900 euros en el impuesto de las hipotecas, según los cálculos de Kelisto.es. De media, y según este comparador, quienes contraten una hipoteca tras los cambios legales previstos para este viernes, podrán ahorrar de media unos 1.400 euros, lo que supone más del 50% de los gastos iniciales de este tipo de préstamos.
A nivel nacional, los futuros hipotecados de Baleares, Cataluña y Andalucía son los que más ahorrarán con la decisión del Supremo. Los bancos cobran actualmente, un diferencial medio del 1,13% en sus hipotecas variables, un coste que podría subir tras la decisión del Supremo. Y un encarecimiento del interés de las hipotecas de solo 0,10 puntos supondría gastar un 10% más que lo que el consumidor desembolsaba cuando tenía que pagar el impuesto de AJD