Según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent, los riojanos, con el 91,7 por ciento, son los que más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, siendo los que más acuden al dentista.
El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press refleja que el 36,4 por ciento de los riojanos acude sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 8,3 por ciento lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental. Con respecto a esto, el cien por cien considera que no suele tener ningún tipo de afección.
Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 74 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70 por ciento de los hombres. Los ciudadanos mayores de 60 años, con un 68,5 por ciento, y los de entre 18 y 30 años, con un 68,1 por ciento siguen siendo los que menos acuden al dentista de manera preventiva.
El establecimiento de buenos hábitos bucodentales desde temprana edad minimiza el riesgo de desarrollo de enfermedades bucodentales, por eso concienciarse de ello es fundamental. En 2014, el cien por cien de población riojana considera que no tiene problemas de salud dental, mientras que el 30,1 por ciento de la media nacional cree que sí los tiene. Por regiones, los castellano-manchegos (43,5 por ciento) son los que creen que padecen más problemas de salud bucodental, seguidos de los baleares (57,1 por ciento).
REVISIONES PERIÓDICAS
La periodicidad con la que se acude al dentista es un factor esencial para evitar problemas bucodentales, de ahí la importancia de la odontología preventiva. En este sentido, el 36,4 por ciento de la población riojana acude al dentista una vez al año para hacerse revisiones, mientras que cada seis meses acude el 45,5 por ciento y cada tres años el 18,2 por ciento de la población. Los riojanos desbancan así a los baleares como los que acuden más a revisiones semestrales. Los cántabros (86,7 por ciento) y vascos (80,6 por ciento) son los que realizan más revisiones anuales.
Por regiones, precisamente el porcentaje de encuestados riojanos (83,3 por ciento) es el más alto ante la pregunta de si acuden de vez en cuando a realizarse una limpieza bucal, seguido del de los gallegos (82,6 por ciento). Los murcianos (56,4 por ciento) y canarios (65 por ciento) son el porcentaje más bajo, cuando en 2013 estos últimos se situaban los primeros con un 85,6 por ciento.
IR MÁS A MENUDO AL DENTISTA
Los especialistas recomiendan someterse a revisiones una o dos veces al año, dependiendo del estado de salud oral, y poco a poco la población española está más concienciada de ello. Sin embargo, aunque el porcentaje de población riojana que considera que acude un buen número de veces ha aumentado, el 16,7 por ciento asegura que debería ir más a menudo frente al 26,8 por ciento de la media del país.
Además, el estudio señala que el cepillado de los dientes es uno de los hábitos de mayor importancia dentro de la higiene y el cuidado personal de la salud bucodental. La mayoría de dentistas recomiendan cepillar los dientes -al menos- tres veces al día.
A pesar de ello, sólo el 50 por ciento de la población riojana afirma lavarse los dientes después de cada comida. La media nacional también es baja y ha descendido con respecto al año anterior, alcanzando el 55,8 por ciento. El 41,7 por ciento de los riojanos reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 8,3 por ciento sólo lo hace una vez. Ningún encuestado señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.
El estudio apunta que una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, el 66,7 por ciento de los riojanos afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Por comunidades, son los castellano-manchegos los que más utilizan otro tipo de productos para su higiene diaria con un 72,9 por ciento, y en el polo opuesto se sitúan los baleares con un 53,3 por ciento.
CEPILLO DENTAL
El 75 por ciento de la población riojana suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 8,3 por ciento que lo hace cada 6 meses o el 16,7 por ciento que lo hace sólo una vez al año. Es decir, al 25 por ciento de la población riojana le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo, tres meses, aunque este dato ha mejorado con respecto al año anterior (28,6 por ciento).
En cuanto a las demás regiones, los canarios encabezan la lista ya que el 78,6 por ciento afirma cambiarlo cada tres meses. Los navarros, que el año anterior eran los que peor nota sacaban, ya que sólo el 44,4 por ciento de ellos cambiaba el cepillo con esta periodicidad, este año se sitúan los segundos (77,8 por ciento ), igualados con los castellano- leoneses y seguidos muy de cerca por los valencianos (77,7 por ciento ).
A nivel nacional, las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 74,1 por ciento de ellas lo hace cada tres meses frente al 68 por ciento de los hombres. Estos datos son positivos si se tienen en cuenta los de años anteriores: 8 puntos más en las mujeres y 13 en los hombres. Por otra parte, y a diferencia de otros años, hombres (20,8 por ciento ) y mujeres (20,3 por ciento ) se equiparan en el cambio de cepillo cada 6 meses. El 8,4 por ciento de los hombres lo cambian una vez al año o más.
Al igual que en el año anterior, el estudio revela que la población española de entre 31 y 45 años es la que más cambia el cepillo, ya que casi ocho de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses. Este dato desciende hasta los 6 en las personas mayores de 60 años.
COLOR DE DIENTES
Desde el punto de vista estético, la mayoría de los riojanos, un 83,3 por ciento asegura tener un buen color de dientes. De todos los encuestados, al 50 por ciento le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los riojanos, en el sentido de verse mejor y no tener miedo a sonreír.
Por comunidades, el 91,7 por ciento de los aragoneses encuestados asegura tener un buen color de dientes, puesto que ostentaban los riojanos el año anterior, en 2014 ocupan el tercero con el 83,3 por ciento. En segundo lugar se encuentran los navarros (88,9 por ciento). En el polo opuesto se sitúan los canarios (67,0 por ciento).
A nivel nacional y al contrario que el año anterior, son los hombres (76,7 por ciento) los que afirman disfrutar de un mejor color de dientes, dato ligeramente superior a las mujeres (75,3 por ciento). Por segundo año, las mujeres (65,3 por ciento) se sienten bastante más disgustadas que los hombres (59,7 por ciento) si no lucen un bonito color de dientes.
MIEDO AL DENTISTA
El “miedo” al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población riojana, ya que el 25,0 por ciento asegura padecerlo cuando va a consulta, frente al 30,1 por ciento de media nacional. Por origen, los murcianos (36,4 por ciento) y los madrileños (34,7 por ciento) son los que más sufren al acudir al dentista, frente a los navarros (16,7 por ciento) y los cántabros (22,7 por ciento) que son los que menos temor presentan.
El estudio revela que las mujeres españolas siguen “temiendo” más al dentista que los hombres, ya que el 32,5 por ciento de ellas afirma sentirlo, mientras que sólo lo padece un 24,7 por ciento de los hombres. En cuanto a la población por edades, los de 18 a 30 años son los que más temor presenta a los dentistas (33,9 por ciento), mientras que los de 31 a 45 años son los que menos manifiestan este sentimiento con un 25,8 por ciento. El año pasado eran los jóvenes quienes menos temían ir al dentista con un 23,3 por ciento.