Partido Democrático (DS) del presidente serbio, Boris Tadic, habría logrado la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Serbia, aunque la ventaja no sería suficiente como para gobernar en solitario, según las primeras estimaciones publicadas por el Centro para las Elecciones Libres y Democráticas serbio (CESID). El propio Tadic proclamó la victoria de su partido, y aseguró que estos resultados suponen una confirmación del camino “inequívocamente europeo” de Serbia, aunque afirmó que el nuevo Gobierno tampoco reconocerá la independencia de Kosovo.
El DS y sus dos aliados habrían logrado el 39 por ciento de los votos, mientras que el Partido Radical Serbio (SRS) obtendría el 28,6 por ciento de los sufragios. La participación habría sido de un 60,7 por ciento, según estas fuentes. De confirmarse, estas cifras suponen un descalabro para el nacionalista radical SRS de Tomislav Nikolic, al que los sondeos auguraban un mejor resultado, en torno al 33 por ciento. La participación habría sido de un 60,7 por ciento, según el CESID.
En cualquier caso, si el SRS suma sus escaños con los logrados por otros dos partidos nacionalistas, el liderado por el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, y el Partido Socialista del ex presidente Slobodan Milosevic, el bloque podría acercarse a la mayoría absoluta.
Uno de los factores clave podría ser si el Partido Liberal Democrático logrará superar el límite del 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento. De no ser así, Tadic perdería a un aliado potencial.
Mientras, el presidente serbio y líder del DS, Boris Tadic, proclamó la victoria de su partido y sus aliados. “Los serbios han confirmado la vocación inequívocamente europea de Serbia”, afirmó Tadic ante sus seguidores, congregados ante la sede del DS. “El Gobierno que se forme no reconocerá Kosovo”, aseguró, desmintiendo así uno de los argumentos de sus rivales.
“Esta es una gran victoria. Demuestra que los serbios quieren una Serbia europea”, afirmó por su parte el ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, miembro del DS.
SATISFACCIÓN EN LA UE
El ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce la presidencia semestral rotatoria de la UE, aseguró sentirse “muy feliz” por que el partido de Tadic tenga un mayor peso en el futuro.
“El lado proeuropeo ganó en Serbia, lo que queríamos para la Unión Europea”, declaró Rupel por teléfono a Reuters. “Parece que los demócratas de Tadic tendrán un papel más importante, lo que hace muy feliz”, dijo.