Los sicarios matan a un agente de Inmigración de Estados Unidos

Rioja2

0

La acción del crimen organizado que padece México ha tenido nuevamente consecuencias para Estados Unidos. Un grupo de sicarios ha atacado a dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando viajaban en coche entre Ciudad de México y Monterrey. Uno de ellos ha muerto, mientras que el otro continúa ingresado con pronóstico reservado, según informa el Ministerio de Exteriores mexicano.

La ICE ha precisado que ambos desempeñaban labores relacionadas con el narcotráfico y la vigilancia de recursos.

El gobierno de México ha condenado “de manera enérgica este grave acto de violencia”

, al tiempo que ha expresado “su solidaridad con los familiares de las personas agredidas”, según recoge el comunicado divulgado por la Cancillería y recogido por el diario El Universal.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, se ha mostrado “profundamente entristecida” por el ataque. Las agencias de orden público estadounidenses “trabajan estrechamente” con las autoridades mexicanas, que investigan el tiroteo para garantizar que los responsables “son capturados lo antes posible”, se lee en un comunicado de Departamento de Seguridad Interior (DHS).

“Cualquier acto de violencia contra nuestro personal del ICE, o cualquier miembro del DHS, es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo para nuestra seguridad”, manifestó Napolitano. “Continuamos comprometidos con nuestro amplio apoyo a los esfuerzos de México para combatir la violencia dentro de sus fronteras”, añadió.

Esta no es la primera vez que la violencia constante que vive México afecta a su vecino del norte. En marzo de 2010 fueron asesinados en Ciudad Juárez dos funcionarios estadounidenses y un socio mexicano del consulado estadounidense. El caso llevó al Departamento de Estado a reforzar la seguridad de sus misiones diplomáticas en el norte de México.