El 4 de febrero comienza la huelga indefinida de los funcionarios judiciales en La Rioja para denunciar la discriminación salarial con respecto a otras comunidades donde ya se han transferido las competencias de Justicia. Los sindicatos convocantes, CCOO, CSI-CSIF, UGT, STAJ, han manifestado su desacuerdo con los servicios mínimos establecidos por el Ministerio. En su opinión, son excesivos y resultará imposible su realización en algunos órganos judiciales.
El Ministerio ha informado de que el 30% de los trabajadores de la Administración de Justicia de La Rioja debe ocupar su puesto. Ello supone cerca de 100 de los 300 funcionarios que en la actualidad desarrollan su labor en la comunidad riojana. En términos prácticos representa que los tres funcionarios de algunos órganos judiciales deban cumplir estos servicios mínimos. En algunos casos, hasta se supera este número, pues tres deberían hacer estar haciendo los servicios mínimos, pero, en realidad, tan sólo hay dos trabajadores contratados, de acuerdo a las explicaciones de Lali Arnella, portavoz de los convocantes, a Europa Press. Está previsto que a partir del ía 4 de febrero se celebren los juicios penales en los cuales el acusado esté preso. El resto pueden quedar sin ser resueltos.
RAZONES
Los motivos de la huelga se encuentran en la discriminación salarial de los funcionarios de comunidades donde no están transferidas las competencias de Justicia con respecto a aquellas donde sí se ha llevado a cabo. La diferencia se estima en 200 euros mensuales. “Los sindicatos no podemos admitir que los trabajadores que dependen del Ministerio de Justicia perciban por encima de 2.400 euros menos al año que nuestros compañeros transferidos”, han señalado fuentes cercanas a la convocatoria.
La huelga afecta a siete comunidades, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Rioja y Baleares, además de Ceuta y Melilla y órganos centrales, tales como Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado, Registro Civil Central,
Juzgados Centrales de lo Contencioso e INT. El número de trabajadores implicados en la huelga asciende a 9.000, según datos facilitados por los sindicatos.
En La Rioja está previsto que los trabajadores se manifiesten cada día a las once de la mañana ante el Palacio de Justicia de Logroño, mientras permanezca activa esta convocatoria.