Los sindicatos, “en contra” de la plantilla propuesta por Educación

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha votado “en contra, junto al resto de sindicatos de Educación, de las plantillas en los centros para el próximo curso 2015/16 propuestas por la Administración, en la primera Mesa Sectorial celebrada tras el nombramiento de Abel Bayo al frente de esta Consejería”.

En un comunicado, la central sindical señala que “a pesar de considerar dicha oferta como prudente, CSIF cree que el número de plazas transformadas a perfil bilingüe es excesivo y que suponen la exclusión de una gran parte del profesorado”. “Una medida precipitada y que debería contar con una implantación más progresiva y paralela en secundaría que permita al alumnado y profesorado adaptarse a esta nueva exigencia social”, añade.

CSIF opina que “sería necesario que tanto el profesorado como los centros contasen con una mayor y mejor dotación” y aboga “por el perfeccionamiento en la formación del profesorado”. CSIF pide que “exista una normativa clara al respecto”. “La Central Sindical pondrá todo su empeño para que la Consejería subsane y mejore sus propuestas y así poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”, finaliza la nota.

Oferta nula para STE-Rioja

Por parte STE-Rioja no ha aprobado la propuesta de Educación porque considera que que la oferta de la Administración “era nula” y al atisbar “un riesgo para próximos cursos en la modificación en Secundaria de determinadas horas consideradas como básicas hasta el curso pasado (con las que se confeccionan las plantillas) a horas complementarias (impartidas en los departamentos pero no vinculantes para la confección de plantillas) sin el conocimiento de las Organizaciones Sindicales”.

Para el STE-Rioja la “supuesta campaña de moderación vendida por la Administración educativa responde, exclusivamente, a fines electoralistas y deja un panorama realmente desolador en Secundaria cara al curso 2016/2017 y posteriores”.

De hecho, esa política de “moderación” respecto a “su habitual estrategia de suprimir indiscriminadamente plazas en centros públicos no ha supuesto ni la recuperación, ni muchísimo menos el aumento de esas plazas que dejaron de existir en estos últimos años”.

“Tampoco ha supuesto la recuperación de los acuerdos y criterios vigentes para la confección de plantillas, lo que se traduciría en una mejora considerable en las cifras de cómputo, sino que se han mantenido los últimos criterios establecidos por la Administración que sigue sin crear plazas en aquellos centros y especialidades donde sí se cumplen sus austeros criterios (especialidades de FP, FOL).

Además, el STE-Rioja “ha seguido reclamando (como ya lo viene haciendo en repetidas ocasiones desde el curso pasado) la publicación inmediata de una normativa de bilingüismo aplicable a La Rioja, así como el mantenimiento de las plazas de determinadas materias como es el caso de Música, Tecnología, Dibujo, ”en riesgo por la implantación de la LOMCE y la creación de todas esas plazas que sí cumplen los criterios de actuación de la Administración en la confección de plantillas“.

Y ANPE-RIOJA por su parte fundamenta su rechazo en que “no existe normativa para centros bilingües y no crearse 15 plazas en secundaria”. Así, recuerdan, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado jueves, ANPE-RIOJA “no ha apoyado, igual que el resto de sindicatos, el Acuerdo de Plantillas para el próximo curso, ya que la propuesta de la Consejería de Educación es precaria en bilingüismo, al centrarse en la creación de plazas y no en la elaboración de una normativa de Centros, e insuficiente en Secundaria porque, alegando la aplicación inminente de la LOMCE, no crea 15 plazas necesarias”.

Ante ello, ANPE-Rioja “exige la elaboración de una normativa actualizada de centros bilingües, que defina su organización y funcionamiento, y que se garantice una formación inicial y permanente de los docentes”.

“Consideramos incoherente la creación de puestos bilingües en Plantilla orgánica sin una planificación adecuada y nos preocupa la situación del profesorado aún sin acreditación bilingüe en Centros en los que la implantación se halla en proceso. La Consejería prioriza los conocimientos en inglés frente a la formación y la experiencia en la propia especialidad, e impone una dificultad añadida para alumnos y profesores que no sean bilingües”.

En cuanto a Secundaria, explican, “los recortes en la plantilla impuestos en los últimos seis años en La Rioja, sobre todo la importante amortización de plazas que tuvo lugar en el 2013, no ha hecho sino preparar la debacle que supondrá la aplicación de la LOMCE en Secundaria y especialmente en Bachillerato”.

En estos niveles, donde la oferta de optativas “determina claramente los itinerarios, se ha buscado de esta forma la eliminación previa de plazas de profesorado especialista, por lo que los Centros no tendrán los recursos humanos suficientes para la impartición de todas las materias. Igualmente se han desprotegido las plazas de Matemáticas y Lengua y Literatura Española que son básicas en todos los cursos”.