La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los sindicatos recuperan la calle con la manifestación del 1 de mayo

Rioja2

0

Tras un año de pandemia y confinamiento, el Día Internacional del Trabajo, 1 de Mayo, este sábado se ha convocado una manifestación con la que se exigirá avanzar en la agenda social y se homenajeará a todos los trabajadores, y con especial hincapié a sanitarios y sectores de la cultura y las artes.

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora' los secretarios generales de Comisiones Obreras, Jorge Ruano y UGT, Jesús Izquierdo, han convocado a los trabajadores a participar el sábado, 1 de Mayo, en una concentración que saldrá de la Glorieta del Doctor Zubía (a las 13:00 horas).

Aunque la salida sea en el lugar tradicional tendrá un recorrido más corto (transcurrirá por Portales, Sagasta y la Concha del Espolón) y estará marcada por las medidas de seguridad frente a la COVID-19: distancia y uso de mascarilla.

Aún así, desde las centrales sindicales han valorado la necesidad de volver a salir a la calle porque entienden que es el “momento” de sacar las “exigencias” después de un “año muy duro”. Para Izquierdo, se hace necesario un “reconocimiento a todos los trabajadores que han formado parte de los servicios esenciales”.

Ha considerado que es el momento de “reactivar” las mesas sectorales “para mejorar las condiciones de trabajo”. Así, ha visto necesario recuperar la agenda social “donde se dejó al inicio de la pandemia” porque hay “compromisos pendientes”.

Ha citado el salario mínimo interprofesional, cuya “congelación” ha visto “injustificable” y, también, las últimas reformas laborales, que ha creído necesario “derogar” igual que la reforma de las pensiones del año 2013. “Y en ningún caso penalizar las jubilaciones anticipadas o retrasar la jubilación”, ha añadido.

Ha sumado un Plan de Choque de Siniestralidad y ha reclamado medidas que garanticen que ningún trabajador pierda su vida. En este sentido, Ruano, ante la celebración, mañana, del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha reivindicado la salud “como un derecho fundamental” porque, ha dicho: “Estamos lejos del objetivo de interiorizar la prevención en las empresas”

Ruano también ha exigido que la COVID se incluya en el lista de enfermedades profesional, extendiendo su cobertura después de que se asimilara para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, lo cual ha creído “insuficiente”.

“Es el momento de cumplir con la gente trabajadora que ha mantenido el país en pie en los peores momentos de la pandemia”, ha indicado señalando una necesaria “subida de los salarios” y añadiendo “la lucha por la igualdad”. “Tenemos que pasar del reconocimiento moral y aplausos al reconocimiento efectivo”, ha dicho.

Ha detallado que la manifestación finalizará con un acto central de reconocimiento, fundamentalmente a los trabajadores de los servicios esenciales. Izquierdo, por su parte, ha indicado que este año la manifestación tendrá “otro aire y se van a situar, de manera clara, los sectores esenciales”.

Además, en el acto final, habrá guiños al mundo del arte y la cultura con música y lecturas antes de las intervenciones reivindicativas; así como un “reconocimiento a quienes nos han dejado”.

*Fotografía de archivo