Los secretarios generales de CCOO y UGT de La Rioja, Koldo González y Javier Granda, van a lanzar en los próximos días “una campaña informativa” para explicar a la ciudadanía el Acuerdo Social y Económico alcanzado con CEOE y Gobierno de España que consideran “positivo” y donde los sindicatos han pretendido “reconducir la situación y parar el fuego”.
En opinión de los sindicatos, “estamos ante un Acuerdo Social, útil y realista que era necesario” con una orientación clara “fortalecer a las personas y reforzar el sistema de seguridad social que tenemos en España”.
Koldo González, ha destacado que “el sistema de pensiones no estaba en peligro pero las circunstancias económicas han hecho que se acelere el desarrollo de las conclusiones del Pacto de Toledo”.
“Nosotros lo que estamos haciendo es dar oxígeno al sistema de pensiones español y a la esperanza de cobrar una pensión en cuantía y en calidad suficiente de aquí a 2027 y de 2027 a 2040”.
Ante la situación, González ha explicado que “este Acuerdo va a necesitar pedagogía” por lo que “se va a hacer una campaña de explicación”. “Lo único que pretendemos es que quede claro que la actuación seria de sindicatos ha sido reconducir la situación que planteaba la jubilación a los 67 años de forma obligatoria” y que “aún tiene un margen de mejora”.
“Lo que cobremos a partir de 2027 -ha continuado González- va a depender de que los salarios evolucionen correctamente, y hemos conseguido la separación de fuentes”.
Aún así, ha explicado el secretario general “vamos a seguir trabajando porque es un acuerdo razonable para controlar que en el futuro seguiremos teniendo buenas pensiones pero para eso tiene que mejorar la economía” y ha confirmado que “el diálogo no está recuperado, está en trámite”.
Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Granda ha certificado que nos encontramos “ante un acuerdo único en Europa” pero “hoy no festejamos nada, sabemos que dejamos cosas en el aire pero en una negociación de estas características, una parte gana y en otra se pierde”.
“No podíamos dejar solo al Gobierno -ha certificado- y éste es un acuerdo preventivo” que se ha conseguido gracias “a la Huelga General de septiembre, el empeoramiento de la económico y las noticias del paro conocidas ayer por el Ministerio de Trabajo”. Granda ha finalizado explicando que “si no hubiéramos intervenido, las consecuencias hubieran sido mucho peores”.