La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los sindicatos STAR y CCOO denuncian una mala organización de la Consejería de Educación

Rioja2

0

STAR critica de nuevo “la pésima organización de la Consejería de Educación en cuanto a la gestión de procesos selectivos que afecta al conjunto de los opositores riojanos y con ello a todo el personal interino que hasta finales de agosto no conocerá su destino para el próximo curso”.

Esta ha sido la tónica general en todo el proceso selectivo de las oposiciones docentes de este curso 2023-2024, afirman desde el sindicato.

De esta manera, indican, “ya se publicaron muy tarde las composiciones de tribunales y como consecuencia de ello, los opositores riojanos conocieron los criterios de evaluación establecidos con poquísimo tiempo de antelación”.

Todo esto, prosiguen en una nota de prensa, “se suma al caos existente en todo el proceso extraordinario de estabilización (incumplimiento de plazos, errores en los baremos, etc.) y culmina en estos momentos con la modificación de fechas para los llamamientos de julio, es decir, la convocatoria para la adjudicación de vacantes de todo el personal interino así como de todos los docentes que hayan obtenido su plaza en este último proceso selectivo”.

Para el sindicato “esta falta de planificación y de previsión perjudica tanto a todo el personal interino que está a la espera de una próxima adjudicación de vacantes, como todas las personas que deben escoger destino tras haber superado las oposiciones de secundaria recién celebradas”.

STAR exige nuevamente a la Consejería de Educación respeto para los opositores docentes de La Rioja además de para todo el personal docente perteneciente a la Consejería de Educación “y que no ve más que incrementar su incertidumbre, sin poder atenerse a una planificación marcada por la propia Consejería, en algo tan serio como es el participar en la adjudicación para obtener un puesto de trabajo para el próximo curso 23-24”.

CCOO denuncia

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja denuncian “la situación de desgobierno existente en la Consejería de Educación y Empleo de La Rioja”. Señalan que el recién nombrado Consejero, Alberto Galiana, ha de designar urgentemente a los o las directoras generales y resto de cargos de segundo nivel de dicha consejería. “Nos encontramos en una situación desastrosa, con tres directores generales del anterior gobierno en funciones, con las limitaciones correspondientes de esta situación, y un nuevo consejero”, continúan.

“Se están resolviendo varios procesos como son el Concurso Extraordinario de Méritos, el Concurso Oposición Docente, la Integración del Profesorado de Formación Profesional al Cuerpo de Enseñanza Secundaria, entre otros, que los están resolviendo, de la mejor manera posible, el funcionariado de la Consejería, pero es necesario tener una persona al mando con la que se pueda tener la interlocución necesaria para resolver las cuestiones que se estén dando”, explican.

Consideran que la última sorpresa ha sido la modificación del Calendario de adjudicación de vacantes para el curso 2023-2024. Se preguntan quién ha dado la orden para esta modificación y quién es el interlocutor que tienen los sindicatos para poder tratar estos temas que afectan a todo el profesorado. “Nos vemos en una situación en la que la mayoría del profesorado ha planificado sus vacaciones y, con este cambio, trastocan todo, ya que han de estar atentos a este nuevo calendario, durante el mes de agosto”.

Creen que el hecho de no tener una estructura definitiva conlleva que no se esté respondiendo a los recursos de alzada que se están tramitando, procedentes del Concurso Extraordinario de Méritos y tener la negociación colectiva paralizada.

Desde CCOO han pedido al nuevo consejero una reunión urgente para negociar todo lo que tiene que ver con el inicio de curso, orden de interinidad, el pago del verano al personal interino incorporado hasta el 15 de octubre, convocatorias extraordinarias y “un largo etcétera de cuestiones pendientes”.