El Secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha acusa a Pedro Sanz de “engañar a todos los riojanos, porque de ninguna de las maneras va a cumplir el Segundo Plan Regional de Carreteras, que no tiene ni un años”.
Rodríguez Peña, ha criticado que en la sesión plenaria que se celebra esta tarde en la Cámara riojana, “en lugar de hablar de presupuestos, que es lo que toca ahora, sorprendentemente el Grupo socialista hemos tenido que presentar una interpelación al Gobierno en materia de infraestructuras, cuando no ha pasado ni un mes desde que el Consejero compareciera en Comisión para explicar el plan de trabajo de su consejería”.
Tras el anuncio que hizo el gobierno de no construir las autovías regionales, los socialistas quieren saber “qué ha pasado en este último mes para dar un cambio tan brusco a lo que hace unas semanas era viable”.
Según ha explicado Rodríguez Peña “lo más preocupante es que las consecuencias de esto lo van a pagar los trabajadores de las empresas públicas que si no tienen obras no tienen trabajo” por lo que se ha preguntado, “cómo aplicando estos recortes tiene previsto Sanz rebajar la tasa de paro regional al 9% tal y como ha prometido”.
Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido que su Gobierno “no es capaz de mantener el mismo ritmo de inversiones que en los periodos de bonanza”, pero sí es “suficientemente responsable” para no “hipotecar” a la comunidad y poder mantener unos servicios públicos “razonables”.
Ha insistido en que el Gobierno riojano “no ha renunciado a ninguna infraestructura”, que el proyecto para la región sigue estando “vivo”, pero que el ritmo de construcción de estas autovías dependerá de las circunstancias y de los recursos económicos.
“Si el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) lograse mañana la financiación necesaria para ejecutar la autovía Arnedo-Calahorra, la obra comenzaría al día siguiente”, ha asegurado.
También ha afirmado que “no hipotecará a la comunidad con el pago de unos intereses por encima de lo que puede asumir para que la autovía salga a un precio razonable”.