Los taxistas comienzan una huelga para pedir la regulación de las licencias VTC
Los taxistas de La Rioja se unen a la huelga que el gremio ha convocado a nivel nacional. Los paros se extenderán de las 6 de la mañana domingo 29 de julio a las 24 horas del martes 31. No obstante se mantendrán los servicios mínimos. El presidente de los taxistas, Javier Vallilengua, ha dicho a Rioja2 que “la palabra es desesperación” porque llevan 9 años reclamando las mismas regulaciones.
En concreto, la huelga busca la regulación de las licencias VTC, con las que trabajan empresas tan conocidas como Uber y Cabify pero también otras como Ares y Alsa. Vallilengua señala que “las licencias de taxi se licitan por miles de euros y a ellos se las dan por 36” y reclama: “Cómo vamos a competir, si no tenemos las mismas armas y tenemos una normas y ellos no”.
Además, los taxistas explican que la ley marca que puede otorgarse una licencia VTC por cada 30 taxis, mientras que a nivel nacional ya hay una por cada 3 y en La Rioja -dice Villalengua- se espera que para fin de año haya una por cada 2 taxis o incluso más.
Las reivindicaciones del colectivo de taxistas se pueden separar en varios puntos. El primero es que “estas licencias no tributan en España, lo hacen en paraísos fiscales como Irlanda o Delaware”, explica Villalengua, es decir, que la Hacienda española no obtiene ingresos por esta actividad.
“Eso es esclavitud”
El usuario también sale perjudicado con estos servicios porque, según explican los taxistas, aprovechan las tarifas fijas y ponen a mitad de precio trayectos a aeropuertos, por ejemplo, pero como no tienen regulaciones, llegan a quintuplicar el precio en alta demanda, llegando a cobrar más de 100 euros por 7 kilómetros en Madrid o Barcelona.
Otro punto de reclamación es el trabajador. “Ponen a trabajadores no profesionales con problemas serios al volante de sus propios vehículos 12 horas de martes a domingo por el salario mínimo, además de trabajar 36 horas semanales gratis. Eso es esclavitud, aquí y en cualquier otro país”, reivindica contundente Villalengua para Rioja2. Evidentemente, el gremio de taxistas es el más perjudicado en esta situación. Estos reclaman que ellos requieran seguir una normativa, como la rotulación de los vehículos o la prohibición de cargar en otros municipios que no sean el suyo mientras que las licencias VTC no tienen ninguna regulación.
Finalmente, no entienden el no saber hacer primero por parte del gobierno de Zapatero y después la inacción por parte de Rajoy, mientras que los ayuntamientos -“sean del color que sean- apoyan al sector y entienden sus reividicaciones.
0