La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los trabajadores de UNIPAPEL denuncian que “están dejando morir la empresa”

Rioja2

0

Los trabajadores de Unipapel en Logroño han mostrado su preocupación por la situación que están viviendo en la empresa. Representantes de los trabajadores de USO y de UGT aseveran que “la de Logroño es una de las fábricas más modernas de Europa, antes jugábamos en la Champions y ahora estamos en tercera regional, a punto de desaparecer”.

Y todo, explican, debido al fondo de inversión Springwater Capital. “Desde hace dos años, los trabajadores estamos padeciendo una situación de incertidumbre, frustración y malestar tras la venta de la actividad industrial de ADVEO al fondo de inversión por 16 millones de euros”, un contrato de compra-venta “que creemos que puede ser irregular e incluso fraudulento y, por eso, estamos ahora en esta situación”.

Desde el mismo día de la compra, añaden, “estamos padeciendo una descapitalización industrial y financiera”. De hecho, denuncian que la fábrica ya está acumulando retrasos en los compromisos adquiridos con los clientes, algunos de ellos incluso ya se han marchado con empresas de la competencia y hay una absoluta escasez de materias primas. “La carga de trabajo ha descendido a consecuencia de que el fondo no gestiona correctamente desde el primer día, todo lo concerniente a la compra de materia prima para la fabricación de nuestros productos”.

Los trabajadores no entienden cómo han podido llegar a esta situación. “Unipapel es rentabilísimo y, teníamos en el mercado la mejores marcas, marcas, algunas de ellas que incluso han desaparecido de de las librerías”. En fábrica (a pesar de ser una de las plantas más avanzadas de Europa) “trabajamos en pésimas condiciones, hemos llegado incluso a no tener papel higiénico, faltan luminarias, las puertas rotas no se arreglan...”. Incluso las labores de de seguridad privada las tienen que hacer los propios trabajadores porque “también dejaron de pagar a la empresa de seguridad y ya se nos adeuda la paga extra de marzo”, cuentan.

Por todo ello, los trabajadores exigen un “plan de viabilidad creíble y una respuesta concreta de la empresa”. Pero además instan al Gobierno de La Rioja a que tome cartas en el asunto porque “todo esto huele a pelotazo finaciero”.

Esta situación afecta a unos 320 trabajadores de los que algo más de 60 son del centro de Unipapel de Logroño.