Los trabajadores del SOS Rioja critican “el impago de la nómina de noviembre y de los pluses de octubre por parte de la empresa Pyrenalia”, ha afirmado UGT en un comunicado. Una situación que, “por desgracia, no es nueva, pero que cobra complejidad puesto que esta empresa, declarada insolvente, ya no es la adjudicataria del servicio, aunque permanece gestionándolo hasta la entrada de la nueva adjudicataria, Lanalden, que hasta enero no pasará a hacerse cargo oficialmente del servicio”.
Es decir, que los trabajadores temen que la empresa “no sólo deje sin abonar las cantidades adeudadas, sino que tampoco afronte el pago de la nómina de diciembre y de la paga extraordinaria, cuyo cobro debería hacerse efectivo de inmediato”.
Lo cierto es que, después de múltiples denuncias públicas, la situación “continúa empeorando, puesto que queda constatado que los trabajadores son los únicos comprometidos con las emergencias de La Rioja mientras el Gobierno regional sigue vendiendo humo”.
En este sentido, los trabajadores culpan a la Administración regional de la “precaria situación en la que se encuentran, al tiempo que les acusan de no velar como corresponde por las condiciones laborales de los trabajadores que prestan este servicio”. Por ello, como responsables de esta situación, tanto los trabajadores como UGT de La Rioja instan a la Consejería de Políticas Sociales a “impedir la marcha de la empresa sin el abono previo de los salarios y a garantizar con hechos que la paga extraordinaria se abona en el tiempo establecido según convenio”.
Por su parte, los trabajadores, que “siguen ofreciendo el mismo servicio sin merma alguna, a pesar de las dificultades, están valorando la realización de movilizaciones en la calle para solventar el problema ante una ausencia real de soluciones por parte del Gobierno”.