Los tractores salen a las carreteras para denunciar “la ruina” del campo riojano

0

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, UPA-UGT, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG convocan para los dos próximos días un paro agrario para denunciar la grave crisis que atraviesa el campo riojano. Mañana viernes, tractores aparcarán en los arcenes de las carreteras de la comunidad entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. El sábado, más de mil agricultores y ganaderos riojanos acudirán a la gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid.

Desde las organizaciones agrarias, se indica que las tres OPA riojanas se han unido “para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector agrario, ya que sobran los motivos para una reivindicación contundente”.

Aseguran que “la problemática del campo en los últimos tiempos se resume en la falta de rentabilidad de las explotaciones, con todos los sectores en crisis, desde el patatero, hasta el cerealista pasando por el vino, las frutas y hortalizas, los frutos secos, la ganadería en general”.

“Un contexto muy preocupante que tiene su origen en una profunda crisis de mercado, con los precios de los productos que venden agricultores y ganaderos hundidos y costes de producción disparados. En La Rioja, sólo en estos últimos 5 años hemos perdido 1.000 agricultores y ganaderos”, dicen.

Por contra, “en dicho periodo, según el último informe de renta agraria publicado por el Ministerio, se ha producido un incremento espectacular de los costes de la producción agraria (34,3%), los cuáles representan ya un 86% de la renta agraria final”.

Ante esta “grave crisis estructural, provocada por las políticas agrarias puestas en marcha en las últimas décadas”, las tres organizaciones convocantes defienden, entre otras, reivindicaciones como “precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios; mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; y establecimiento de una PAC más sólida, con presupuesto suficiente y medidas de mercado que garanticen nuestras rentas”.

“La ruina del campo afecta a un pilar fundamental de la economía riojana”, por lo que los sindicatos agrarios reclaman la solidaridad de toda la sociedad. Específicamente, los convocantes esperan el cierre de las empresas, organismos e instituciones relacionadas con el campo (almacenistas, cooperativas, empresas de venta de semillas, de abonos, de fitosanitarios, bodegas...).

Varias organizaciones e instituciones ya han hecho público su apoyo al paro agrario, entre ellas CC.OO., UGT, Fecoar, Fademur, Movimiento Rural Cristiano, Unión de Consumidores de La Rioja, más varios ayuntamientos, como los de Santurde, Villarta-Quintana o Cordovín.