El Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2000-2006 para las regiones españolas consta de doce programas regionales; once plurirregionales (uno por cada una de las regiones Objetivo 1) y uno específico para Cantabria como región en fase transitoria (phasing-out).
El análisis sobre los 'fondos estructurales y convergencia regional', ha sido coordinado por el profesor José Villaverde, de la Universidad de Cantabria, en colaboración con María José Moral, de la UNED.
En este artículo se analizan los efectos de los fondos estructurales en España desde una perspectiva agregada y, de forma individualizada, el papel que han tenido las ayudas comunitarias recibidas en la reciente dinámica económica de las regiones del antiguo objetivo 1.
Los profesores José Villaverde y Adolfo Maza, de la UC, examinan la distribución territorial de los fondos comunitarios y concluyen que éstos han tenido un marcado carácter redistributivo.
Tras constatar que entre 2000 y 2006 se produjo un claro proceso de convergencia regional indican que, tanto cuando el análisis de la convergencia se refiere al PIB per capita como cuando lo hace a la productividad, las ayudas estructurales comunitarias no han ejercido impacto alguno sobre la velocidad de convergencia o la tasa de crecimiento de las regiones españolas.
La región más beneficiada en términos absolutos es Andalucía (12.710 millones de euros, entre 2000-2006), ocupando la última posición La Rioja (82).
Por otro lado, en promedio anual, y tanto en términos per capita (442,3) como en porcentaje del PIB (3,2%), Extremadura es la región que disfruta de un mayor volumen de fondos, mientras que Madrid (29,8 y 0,1%, respectivamente) se encuentra en la situación opuesta.
Conviene reseñar, asimismo, que Galicia mantiene, de acuerdo con los tres criterios mencionados, la segunda posición del ranking (5.751, 304,1, y 1,8%).