El 74% de los usuarios de la sanidad privada en la Comunidad Autónoma de La Rioja continúa utilizando el Servicio Riojano de Salud (Seris), a pesar de mostrarse satisfechos con el servicio sanitario privado al puntuarlo con un notable, según los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
De acuerdo con este informe, el 79% de los asegurados de la comunidad riojana cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, mientras que un 20% están suscritos a una mutualidad. La antigüedad media de estos seguros privados está en los 6,4 años.
Entre los motivos para seleccionar este tipo de sanidad, un 90% señala la agilidad en ser atendido, seguido por el confort en las instalaciones, el trato del personal o la información recibida. Un 65% prefiere la sanidad privada a la hora de acudir a un especialista y sólo un 45% la prefieren en el caso de requerir un ingreso hospitalario.
Mientras, en el conjunto nacional, en el último año prácticamente se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública a pesar de tener derecho a ella. Dicho trabajo se ha realizado a partir de más de 2.500 encuestas realizadas entre enero y febrero de este año a ciudadanos que tienen contratado un seguro privado de salud (74%) o forman parte de alguna mutualidad (24%).
La mayoría son conocedores de la sanidad pública porque hasta un 74% admite haber usado ambos sistemas pero hasta una quinta parte, un 17% de los encuestados, reconocían usar exclusivamente la sanidad privada, frente al 9% por ciento del año anterior.
Por comunidades, el uso exclusivo de la privada es mayor en Castilla y León donde el 31% de los asegurados no usa la pública, seguida de Galicia (27%), La Rioja (26%), Canarias y Castilla-La Mancha (25%), Andalucía (22%), Murcia (21%), y Cantabria y Extremadura (18%). Ya por debajo de la media nacional estarían Navarra (16%), Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid (15%), País Vasco (14%), Cataluña (12%) y Baleares (9%).