Los veinte nuevos rastreadores militares que están reforzando la Unidad Covid ya están trabajando desde el CIBIR. Provienen del Batallón Guipúzcoa, con sede en el acuartelamiento de Munguía (Vizcaya), que se suman a los efectivos del Batallón de Helicópteros de Maniobra Bhelma III de Agoncillo, que desde octubre están trabajando en la vigilancia epidemiológica en la región.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la consejera de Salud, Sara Alba, han visitado esta mañana al nuevo equipo. En total, La Rioja cuenta con 154 rastradores, entre civiles y militares. Esto posiciona a La Rioja como una de las Comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.032 riojanos.
La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo y que tiene como objetivo es la transmisión del virus y, para ello, el Gobierno de España y el de La Rioja colaboran en la continua implementando todos los recursos necesarios a su alcance.
El pasado 17 de noviembre, la Consejería de Salud realizó la petición formal al Ministerio de Defensa para solicitar la incorporación de 20 efectivos más del Ejército de la ‘Misión Baluarte’ al equipo de rastreadores COVID de La Rioja. Su misión consiste en realizar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que ya estaban desempeñando estas labores.
Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.