Los vigilantes de seguridad privada de la empresa Norvik cortan Vara de Rey para exigir el pago de sus nóminas

Rioja2

0

Vigilantes de Seguridad Privada pertenecientes a la empresa Norvik Security Services se han concentrado, convocados por CCOO, USO y UGT, frente al Palacio de Gobierno regional en Logroño para exigir el pago de las nóminas que se les adeudan. Los concentrados han cortado varios carriles de Vara de Rey al grito de “Salario o conflicto”; “Sin salario, no hay seguridad”; “Dónde esta nuestro dinero”; o “Norvik paga nuestras nóminas”.

Antes de la protesta, el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO de La Rioja, José Antonio Torres, ha recordado que “sistemáticamente venimos denunciando el impago por parte de la empresa de seguridad encargada de la seguridad en el SERIS de las nóminas salariales de los trabajadores y las trabajadoras de La Rioja”. De hecho, ha afirmado que “cerca de 100 familias están afectadas por los continuos retrasos, y a día de hoy se adeuda la nómina de octubre y el día 5 ya se adeudaría la nómina del mes de noviembre”.

Para “es una vergüenza que un servicio de seguridad como el que debe de prestar en condiciones el SERIS, no tenga una seguridad en estos momentos en centros como el Hospital San Pedro, CARPA, Hospital Provincial y centros de salud”. De hecho, ha asegurado que “hay días que únicamente ha estado un vigilante de seguridad en el centro de control del SERIS, del Hospital y eso es una falta de seguridad y es una falta de incompetencia por parte de la Administración”.

Ha indicado que “la Administración tiene que poner los medios para adjudicar los contratos de licitación a empresas solventes”, de ahí que haya pedido que se “modifique” la Ley de Contratación Pública para que las Administraciones “no dejen la seguridad en manos de este tipo de empresas que lo único que vienen es a lucrarse y se olvidan de los trabajadores y las trabajadoras”. En este punto, ha reclamado la “rescisión del contrato del servicio de seguridad inmediatamente”. Por su parte, el responsable de comunicación de la Federación de Servicios Móviles de Consumo de UGT, Fernando Vega, ha lamentado “la situación insostenible que están viviendo los vigilantes de Norvik ahora mismo en La Rioja”.

Ha insistido en la “responsabilidad” de la administración, porque “el problema viene de adjudicar contratos simplemente por motivos económicos, y se adjudican contratos a empresas que no son solventes y de estos polvos vienen estos lodos”. En el caso de USO, ha intervenido Javier Iglesias de la Federación de Trabajadores en Seguridad Privada, que ha indicado que “lo que se exige el día de hoy es una contratación pública responsable por parte de las administraciones”, insistiendo en que “no puede primar el criterio económico por encima de la calidad de los servicios”. Los usuarios son afectados también en este sentido -ha añadido, porque detrás de cada demora de pago de los salarios hay un incumplimiento del convenio y, por lo tanto, un absentismo que está derivando en problemas de salud laboral a los trabajadores”.