Los vinos de Rioja aguantan el tirón del Brexit

Rioja2

0

Las exportaciones riojanas a Reino Unido suponen un 8% del total de la comunidad, con una importante caída del 16% en el ejercicio 2016-2017. Sin embargo, los vinos parecen haber superado, mejor que otros sectores, el impacto del Brexit.

A pesar del encarecimiento de las importaciones a causa de la depreciación de la libra desde que se decidiera la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las ventas de vinos de Rioja apenas desdendieron un 0,1%.

Es sin duda uno de los mercados más atractivos para nuestros vinos, cada vez más apreciados por el consumidor británico. Sin embargo, la incertidumbre planteada por el Brexit ha generado grandes dudas, tanto en el consumidor como en los comercializadores. Pero, a pesar de todo, los vinos españoles han sabido resistir mejor el embiste que los de otros lugares del mundo.

La principal razón para ello es la competitividad de sus precios. El precio medio del litro de vino español en el Reino Unido asciende a 1,72 euros, muy por debajo de los más de dos euros que costaba hace apenas unos años. En el caso de los vinos de Rioja, que suponen un 40% de toda la exportación de vino español a Reino Unido, el ingreso medio asciende a 3,35 euros por litro.

El diario Expansión se ha fijado en el ejemplo de una bodega de Rioja, Muga, para poner de manifiesto esa distinción de los vinos españoles frente a otras regiones del mundo. Esta bodega ha decidido concentrar las ventas en el Reino Unido en tiendas y supermercados de alta gama y en restaurantes.

La Rioja se prepara para minimizar el impacto del Brexit

De esta forma, los vinos de Rioja siguen manteniendo esa posición de vinos de alta calidad a precios razonables. En el caso de la bodega jarrera, la factuación total asciende a 20 millones de euros y tiene al Reino Unido como su tercer mercado por detrás de España y Estados Unidos.

Según desvela Muga a Expansión, con esta política de calidad a buen precio, la imagen de la región sale fortalecida y se consigue al mismo tiempo potenciar la oferta enoturística.